Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Los nacionalistas catalanes opinan que Cataluña "molestó" en el debate y critican el bipartidismo

El ex presidente Jordi Pujol ni siquiera lo siguió

Los partidos nacionalistas catalanes han opinado que Cataluña "molestó" en el debate de ayer entre Zapatero y Rajoy, como ha expresado el cabeza de lista de ERC, Joan Ridao. "Ha quedado claro que Cataluña molesta a los dos candidatos", ha dicho Ridao, quien ha concluido: "Los dos se han puesto de espaldas a Cataluña".

Ridao ha insistido en que que el hecho de que Zapatero no se refiriera a la España plural es "muy significativo de sus intenciones en torno a la política autonómica que piensa desarrollar en el futuro y en los temas clave como las infraestructuras y la financiación" de Cataluña. A pesar de todo, el republicano se ha mostrado convecido de que el presidente del Gobierno ganó el debate ante un Rajoy "tremendista".

Los ecosocialistas

Por su parte, el candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate de anoche "sin esforzarse demasiado y sin presentar propuestas de izquierdas", ante el cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy. El ecosocialista ha afirmado que en el debate, que no le entusiasmó, echó de menos propuestas "valientes" de izquierdas: "Creo que fue un debate de política general en miniatura, en un plató de televisión, con todos los argumentos de la legislatura".

El candidato ha añadido que durante los dos candidatos expresaron "determinada insensibilidad" al hablar "mucho" de Cataluña, pero "muy poco" de los problemas de los catalanes y del colapso ferroviario. Sobre el Estatuto, les ha reprochado que hablaran como si fuera algo del "pasado", y ha recordado que "ahora tendrán que cumplir con su contenido".

Convergència i Unió

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno su "triunfalismo desafiante" y al presidente del PP, Mariano Rajoy, su "demagogia injustificada" ayer en el cara a cara entre ambos líderes.

El resultado del debate, a su juicio, es de "empate contra Cataluña". Para él, los que ganaron fueron los candidatos que no estuvieron presentes en el cara a cara, ya que en el debate, en su opinión, faltaron contenidos y propuestas de futuro.

El líder democristiano ha asegurado que el debate consistió en "dos monólogos completamente diferentes sobre el pasado" que condujo a un empate contra Cataluña, ya que la comunidad fue "atacada por Rajoy y ante los ataques, Zapatero no supo defenderla y quizá no quiso hacerlo". "No me extraña, porque no es su prioridad", ha añadido Duran.

Eso ha sido, según él, "otra clara omisión de que Cataluña para él es completamente secundaria", sabiendo que "le perjudica de cara a los electores españoles". Ha indicado que el debate puso de relieve la expresión de las "dos Españas confrontadas, las dos Españas de siempre, incapaces de ponerse de acuerdo si no es para ir contra Cataluña".

El ex presidente catalán Jordi Pujol ha explicado que ayer no se tomó la "molestia" de seguir el debate, ya que conoce "de sobras" lo que ambos han hecho en esta legislatura y, además, no había oportunidad para que Duran expusiera sus planteamientos.

El triunfalismo del PPC y del PSC

La candidata del PSC, Carme Chacón, se ha mostrado convencida de que el PSOE ha conseguido hoy "un 2 a 0" en los dos cara a cara de la campaña hasta ahora, el de ayer entre Rajoy y Zapatero y el de hace unos días entre Solbes y Pizarro. Ha dicho haber visto un "Rajoy anclado en el pasado y que ha tratado de dibujar una España negra y negativa de la que incluso parecía que en algunos momentos se alegraba".

Por otra parte, ha considerado que Zapatero estuvo "muy sólido, con buenos argumentos y consciente de que el futuro del país pasa por gobernarlo con diálogo y concordia".

Dolors Nadal, la candidata del PP catalán, ha dado como "claro ganador" del debate de anoche al líder de su partido, Mariano Rajoy, frente a la "palabrería" y la "vacuidad" del candidato socialista.

Ciutadans

El candidato de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha afirmado

que el debate de anoche entre el líder del PP, Mariano

Rajoy, y el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue "más de lo mismo", y ha criticado que es un reflejo de "bipartidismo ficticio". Ha asegurado que el encuentro no aportó "ninguna novedad", y ha considerado "lamentable" la última intervención de ambos dirigida a cámara.

Ha calificado de "grave" que se haya hecho "un debate a dos en un sistema parlamentario, en una televisión pública y sin tener en cuenta la pluralidad política".