Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón rechaza las recusaciones de la AVT

La Fiscalía apoya al juez y considera 'abusiva' y contraria 'a la fe procesal' la petición de la AVT

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado hoy las recusaciones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó contra él hace dos semanas. La AVT alega "enemistad manifiesta" e "interés directo" del juez para apartarle de los procesos que instruye sobre Batasuna, Askatasuna y el aparato de extorsión de ETA.

La decisión de Garzón consta en un informe que, junto a los de la Fiscalía y la AVT, ha remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará en última instancia la recusación. La Fiscalía se ha pronunciado en su informe a favor del magistrado y ha solicitado a la Sala de lo Penal que desestime las peticiones de recusación. El fiscal considera que hay una "absoluta ausencia" de razones para plantear la recusación y recuerda que la AVT se ha personado como acusación popular en varias causas instruidas por Garzón, por lo que ya debería conocer "todas las circunstancias de las que trata de ampararse para intentar hacer valer su derecho". Ve también "abusivo" y contraria "a la fe procesal" la petición de la asociación.

El abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura recusó al magistrado por "interés directo" y "enemistad manifiesta" después de que éste le dedujera testimonio por un presunto delito de injurias derivado de las expresiones que empleó en un escrito en el que recurrió la fianza de 4.000 euros que impuso el magistrado a la asociación para personarse en las causas que tramita su juzgado.

La Fiscalía argumenta también que los 4.000 euros que Garzón les impuso como fianza para personarse como acusación popular concuerdan con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La ley contempla la imposición de este tipo de fianzas para limitar la acción popular a fin de evitar acusaciones temerarias y ralentizar el proceso, sostiene la Fiscalía.