_
_
_
_

Garzón rechaza las recusaciones de la AVT

La Fiscalía apoya al juez y considera 'abusiva' y contraria 'a la fe procesal' la petición de la AVT

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado hoy las recusaciones que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó contra él hace dos semanas. La AVT alega "enemistad manifiesta" e "interés directo" del juez para apartarle de los procesos que instruye sobre Batasuna, Askatasuna y el aparato de extorsión de ETA.

Más información
Garzón elude el intento de la AVT de recusarle
Garzón rechaza tramitar las recusaciones que la AVT ha presentado contra él

La decisión de Garzón consta en un informe que, junto a los de la Fiscalía y la AVT, ha remitido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgará en última instancia la recusación. La Fiscalía se ha pronunciado en su informe a favor del magistrado y ha solicitado a la Sala de lo Penal que desestime las peticiones de recusación. El fiscal considera que hay una "absoluta ausencia" de razones para plantear la recusación y recuerda que la AVT se ha personado como acusación popular en varias causas instruidas por Garzón, por lo que ya debería conocer "todas las circunstancias de las que trata de ampararse para intentar hacer valer su derecho". Ve también "abusivo" y contraria "a la fe procesal" la petición de la asociación.

El abogado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura recusó al magistrado por "interés directo" y "enemistad manifiesta" después de que éste le dedujera testimonio por un presunto delito de injurias derivado de las expresiones que empleó en un escrito en el que recurrió la fianza de 4.000 euros que impuso el magistrado a la asociación para personarse en las causas que tramita su juzgado.

La Fiscalía argumenta también que los 4.000 euros que Garzón les impuso como fianza para personarse como acusación popular concuerdan con la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La ley contempla la imposición de este tipo de fianzas para limitar la acción popular a fin de evitar acusaciones temerarias y ralentizar el proceso, sostiene la Fiscalía.

Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional.
Baltasar Garzón, a la salida de la Audiencia Nacional.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_