Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre visita el nuevo Hospital de Aranjuez sin incidentes

La Junta Electoral de Zona prohibió el viernes el acto por electoralista, pero la Junta Electoral Provincial lo autorizó.- El PSOE ha recurrido el fallo a la Junta Electoral Central, que aún no se ha pronunciado

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha visitado esta mañana el nuevo Hospital del Tajo de Aranjuez, a pesar de que el Gobierno regional anunció ayer un aplazamiento de este acto "para evitar incidentes" como los ocurridos el viernes durante la visita al nuevo centro hospitalario de Parla. Sin embargo, la presidenta ha decidido mantener en su agenda esta visita, que ha durado una hora y ha transcurrido sin problemas. Detrás de este cambio de planes se encuentra la ley electoral, ya que la Junta Electoral de Zona de Aranjuez prohibió el acto el viernes por electoralista. El PP recurrió y la Junta Electoral Provincial lo ha autorizado. Ahora, el PSOE ha recurrido a la Junta Electoral Central, que aún no se ha pronunciado.

Aguirre estaba acompañada hoy, al igual que el pasado viernes, de los consejeros de Presidencia y Sanidad, Francisco Granados y Juan José Güemes. Además, esta "gran fiesta", según la ha calificado Granados, ha reunido en Aranjuez a los alcaldes populares de Valdelaguna, Chinchón y Colmenar de Oreja -beneficiadas directamente por el nuevo Hospital- y a los concejales del PP del Ayuntamiento ribereño. No han acudido sin embargo a la visita el alcalde socialista de Villaconejos, Lope Benavente de Blas, a pesar de que su municipio también tiene como referencia el Hospital del Tajo, ni el regidor de Aranjuez, Jesús Dionisio (PSOE). El alcalde de Aranjuez ha emitido un comunicado horas antes de la visita de Aguirre para calificar de "auténtica provocación" esta "inauguración fuera de lugar", en plena campaña electoral.

Dos furgonetas de la policía

Dionisio ha pedido que no se intente sacar rédito político del asunto: "La entrada en funcionamiento del centro hospitalario, ocho meses después de su inauguración oficial, debería quedar al margen de intereses electoralistas, porque se trata de un día importante para la historia de Aranjuez". La presidenta madrileña ha contestado expresando su sospecha de que la nota se la "haya dictado el PSOE" a Dionisio y ha denunciado que el alcalde haya utilizado "papel con membrete oficial del Ayuntamiento de Aranjuez" para difundirla. Además, Aguirre ha lamentado que estas visitas estén siendo tan criticadas por el PSOE y que no pase igual con la que tenía previsto realizar hoy el Ministro de Sanidad a las obras del nuevo Hospital Central de Asturias, financiado por el Gobierno autónomo -"probablemente por desviación de presupuesto", ha dicho la presidenta- que finalmente se ha cancelado. Durante una hora, Aguirre ha recorrido el hospital, que a las 8.30 ha comenzado a atender pacientes.

Con el fin de evitar disturbios, a las puertas del centro sanitario había apostadas dos furgonetas de la policía que controlaban a todo aquel que quisiera acercarse. El pasado fin de semana Aranjuez se llenó de carteles, firmados por el PCE y por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, en los que instaban a que los vecinos del municipio a recibir a Aguirre "como se merece" en su visita al nuevo Hospital del Tajo. Fuentes del Gobierno regional achacan el aplazamiento a lo sucedido el día 22, cuando un grupo de unos 60 manifestantes se concentraron al nuevo Hospital de Parla y, aprovechando la visita de Aguirre a ese centro, profirieron gritos contra el Gobierno regional. Los vecinos insultaron, zarandearon e intentaron agredir a los consejeros pero no vieron a la presidenta, que entró por la puerta de atrás. Pero el PSM-PSOE considera que el cambio de planes fue obligado.

Las "segundas inauguraciones" de Aguirre

El viernes, la Junta Electoral de Zona de Aranjuez decidió suspender el acto al entender que "sirve indirectamente para ensalzar la gestión a nivel sanitaria realizada por el equipo de Gobierno del PP". Los populares recurrieron la decisión el sábado por la noche ante la Junta Electoral Provincial que, finalmente, lo autorizó por tres votos contra dos. Ahora, el PSM-PSOE ha recurrido este fallo a la Junta Electoral Central. Así lo ha indicado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ha considerado "vergonzoso" que en campaña electoral Aguirre "se dedique a hacer segundas inauguraciones de hospitales que deberían de haber estado abiertos hace ocho meses". Porque este mes de febrero entran en funcionamiento seis nuevos hospitales, que la presidenta está visitando uno por uno.

Gómez, que ha hecho estas declaraciones en un acto de homenaje a la primera casa del Pueblo de Madrid, se ha preguntado si Aguirre va a inaugurar por tercera vez los hospitales de la región el año que viene, en vísperas de las elecciones europeas. Además, el dirigente ha aseverado que Aguirre ha "demostrado una vez más que miente, por decir anteayer que hoy no iba a proceder a la inauguración del hospital de Aranjuez porque tenía miedo a que ocurriese cualquier tipo de incidencia, cuando en realidad no iba a ir porque la Junta Electoral de Zona se lo impedía, porque se entendía que era un acto electoral". En este sentido, Güemes ha señalado esta mañana, antes de trasladarse a Aranjuez, que ha invitado personalmente al ministro de Sanidad, Bernat Soria, a visitar con Aguirre los nuevos hospitales madrileños y siempre se ha negado, al considerar que "no procedía" en campaña electoral.

El nuevo hospital dará cobertura sanitaria a unas 70.000 personas. Gracias a su apertura, las madres de la zona ya no tendrán que desplazarse al Doce de Octubre, ya que las instalaciones están preparadas para albergar hasta un millar de nacimientos cada año. Está dotado con 98 camas en habitaciones individuales y podrá atender entre 700 y 1.000 partos anuales. En el nuevo centro trabajan un total de 222 sanitarios: 50 médicos, 86 enfermeras, 59 auxiliares de Enfermería y 27 técnicos.

La primera paciente, impresionada

"El hospital me ha impresionado bastante, está muy bien", ha comentado Josefa Manrique, la primera paciente de los 344 que se esperan a lo largo del día en las consultas del nuevo hospital. Josefa ha acudido a la consulta de Cardiología tras haberle sido practicado un electrocardiograma.

Más información