_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Duran condiciona su apoyo al PSOE a que destine los prometidos 400 euros a pensiones

El cabeza de lista de CiU ha recordado que en el Estado hay "más de cuatro millones de personas que reciben una pensión de menos de 500 euros al mes"

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha condicionado su eventual apoyo a un nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que destine los 400 euros que prometió devolver a los contribuyentes a incrementar las pensiones de viudedad y de jubilación.

En un acto sectorial sobre ayudas para las personas viudas, Duran se ha comprometido a trabajar para que al acabar la legislatura las pensiones de viudedad se determinen de acuerdo con el 70% de la base reguladora y no el 52% actual y, además, ninguna pensión de viudedad "quede por debajo de los 700 euros mensuales y ninguna pensión de jubilación quede por debajo del salario mínimo interprofesional".

"Si Rodríguez Zapatero quiere contar con nuestro voto, que vaya preparando un compromiso, sin el cual CiU no le dará apoyo: esta paga electoral de 400 euros que ha prometido, con el afán de comprar votos de quienes cotizan, debería reconvertirse en un aumento de las pensiones", ha planteado.

Duran ha recordado que en el conjunto del Estado hay "más de cuatro millones de personas reciben una pensión de menos de 500 euros al mes", es decir, "la mitad de lo que reciben los mileuristas".

El candidato ha indicado que la pensión media en Cataluña es de 700,32 euros mensuales, una cifra especialmente baja si se tiene en cuenta que "a un pensionista catalán le cuesta más llegar a fin de mes con esta pensión, porque el coste de la vida aquí es más caro".

La pensión media catalana "contrasta", ha señalado, con las del País Vasco (849 euros), Asturias (821), Madrid (806) o Navarra (762).

Otro de los compromisos de CiU en Madrid es trabajar para que las pensiones no contributivas se calculen en función de los ingresos individuales de la persona y no de la unidad familiar.

Duran ha remarcado que en esta campaña no quiere "prometer nada" para no entrar en la "subasta electoral" en la que están enfrascados PP y PSOE, sino que sólo se limita a plantear sus "compromisos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_