Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE llama a una "campaña sin crispación" con la presentación de sus vídeos electorales

Zapatero ha elegido Madrid, mientras que Rajoy ha optado por Cádiz para iniciar la petición oficial de voto

Ha arrancado la campaña electoral y los partidos políticos podrán pedir ya oficialmente el voto, tras la tradicional pegada de carteles. El PSOE ha presentado la víspera tres vídeos electorales, dirigidos por Isabel Coixet, bajo el lema "vota con todas tus fuerzas".

Durante la presentación de la campaña del PSOE, el secretario de organización socialista José Blanco,ha aprovechado para criticar el vídeo electoral del PP. "Este anuncio no muestra el verdadero rostro de España, pero si el verdadero rostro de Rajoy".

Blanco ha presentado los vídeos de la campaña electoral dirigidos por la cineasta Isabel Coixet, con los que han querido "evitar que la crispación del Partido Popular se traslade a la sociedad". Cada uno de los tres anuncios publicitarios están protagonizados por tres personas que van a votar. En uno de ellos, un joven ayuda a su madre a ir a votar, aunque vota al PP.

El presidente Zapatero y candidato del PSOE ha abierto la campaña en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, acompañado por la número tres de la lista al congreso por la capital y ministra de educación Mercedes Cabrera, junto al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. El candidato a la reelección recorrerá un total de 15 provincias en estas dos semanas.

Por su parte, Rajoy ha elegido Cádiz para abrir su campaña, junto con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, y la cabeza de lista al Congreso por la circunscripción gaditana, Teófila Martínez. El candidato popular recorrerá todas las provincias, salvo Extremadura, Cantabria, Asturias y la Rioja, que ya fueron visitadas por Rajoy en la precampaña según apuntan fuentes del partido popular.

No habrá otro encuentro público entre Gallardón y Aguirre en el inicio de la campaña en Madrid: mientras la presidenta del Partido Popular en Madrid contará con Manuel Pizarro y Rodrigo Rato en el acto de inicio de campaña en la capital, el alcalde de Madrid participará en la pegada de carteles en Cataluña junto la cabeza de lista de su partido por Barcelona, Dolors Nadal.

El centro cultural Matadero de Arganzuela, en Madrid, ha sido el escenario elegido por Gaspar Llamazares para dar el pistoletazo de salida a su campaña electoral en la que recorrerá 13 ciudades. El PNV ha abierto en Vitoria, en un acto en el que han participado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. En Barcelona, el mitin de inicio de campaña de CiU contará con el cabeza de lista de la federación de partidos por la capital catalana, Josep Anton Duran i Lleida y Artur Mas, presidente de CIU.

Interior activa la alerta máxima antiterrorista

El ministerio del Interior ha activado el nivel de alerta máximo ante un riesgo de atentado durante el proceso electoral, y cuentan con el apoyo del Ejército, algo ?habitual? en periodo electoral, según el ministro del Interior.



Rubalcaba ha señalado que espera que ETA vuelva a intentar cometer un atentado "y la obligación es evitarlo por todos los medios". El titular del interior ha especificado que también "hay una alarma que afecta al terrorismo radical islamista", lo cual "no se puede desconocer, menos después de la historia reciente de España".

Este máximo nivel de alerta implica la implica la total movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para vigilar y proteger los lugares de alta concentración de personas así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, como las grandes superficies comerciales, las grandes infraestructuras de transportes, los acontecimientos deportivos y las áreas o edificios emblemáticos de las ciudades en las que puede darse una afluencia masiva de personas.

Las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo en la vigilancia y protección de las grandes infraestructuras de transportes, de los objetivos estratégicos y del espacio aéreo.

Más información