Miles de afectados de Fórum y Afinsa se manifiestan en Madrid para denunciar el "abandono" del Gobierno

La veintena de perjudicados por la estafa filatélica que pernoctaron ayer en la catedral de la Almudena dejan el templo

Miles de afectados de Fórum y Afinsa se han manifestado este sábado en Madrid para homenajear a los más de 2.000 perjudicados que han fallecido desde el 2006 y denunciar al Gobierno, al que responsabilizan de haber olvidado a las más de 460.000 familias que perdieron sus ahorros en las supuestas estafas. Además, a las seis de la tarde, la veintena de afectados que pernoctaron el viernes en la catedral de la Almudena abandonaron el templo, tal y como acordaron con el Arzobispado de Madrid.

Unas 140.000 personas según los organizadores (75.000 según la Policía Municipal y entre 55.000 y 65.000 según la Policía Nacional) han recorrido los casi dos kilómetros que separan la plaza de Moncloa de la plaza de España, donde ha terminado una manifestación que ha llevado por lema 460.000 afectados de Fórum y Afinsa. Justicia y Solución Ya. Estado Negligente: 1976-2006".

Más información
El Supremo obliga a los afectados de Fórum y Afinsa a devolver 1,3 millones de subvenciones

Sobre las 18.30 horas se leyó en la plaza de España un manifiesto en el que los afectados responsabilizaron de su situación a todos los gobiernos desde 1979, aunque más concretamente al actual Ejecutivo, al que acusan de haber llevado acabo una intervención "salvaje" sobre estas dos empresas.

El manifiesto indica que las elecciones del 9 de marzo son una "oportunidad única" para acortar "la lucha" de los afectados, y señala que el PP es la única formación que se ha comprometido a devolver "completamente" sus ahorros a las personas que perdieron su dinero.

El portavoz de la coordinadora española de afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa), Francisco Berzosa, ha dicho que varios manifestantes se desplazarán hasta la catedral de la Almudena para recoger y dar las gracias a la veintena de afectados que pasaron la noche en el templo para reivindicar una respuesta del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios durante la manifestación, Berzosa ha asegurado que con esta protesta los afectados reclaman al Gobierno una solución y quieren demostrar a la ciudadanía que no son "avaricosos ni especuladores" sino pequeños ahorradores, ya que el 83% de los perjudicados tenía invertidos unos 18.500 euros de media. Preguntado sobre si no temen ser utilizados por el PP ante la cercanía de las elecciones, Berzosa afirmó que "todos nos usamos" y ha reconocidoó que al PP "le interesa que le votemos", aunque indicó que ha sido el único partido que se ha comprometido a solventar su situación.

La manifestación, que ha comenzado pasadas las 16.30 horas, ha congregado a personas procedentes de toda España que han portado pancartas con mensajes como Esta vez no votaré al PSOE, creo que tú tampoco, No somos delincuentes, somos contribuyentes o Briones, dónde están los millones, en referencia al ex presidente del Fórum Filatélico, Francisco Briones.

Rajoy promete un fondo de garantía

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, envió ayer una carta a los afectados de Fórum y Afinsa en la que se compromete a incluir en su programa electoral la constitución de un fondo de garantía para cubrir los perjuicios ocasionados a los perjudicados por las presuntas estafas. El PP añadirá otras medidas en su programa para compensar a los afectados, entre las que destaca la creación de una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aquellos, que cubra el cien por cien de la inversión, sin intereses, y con una duración similar a la resolución del proceso concursal y de los juicios.

Además, promete incrementar los medios humanos y materiales de los órgano jurisdiccionales para facilitar que se agilicen el procedimiento concursal y los procesos judiciales. En la carta, Rajoy afirma que el PP, independientemente de las decisiones judiciales, cree que los poderes públicos tienen la obligación de atender a los afectados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS