Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE aventaja en 1,5 puntos al PP en las elecciones generales según el CIS

La diferencia se traduciría entre de uno y diez escaños en el Parlamento.- La diferencia entre los dos partidos en el mes de abril era de 3 puntos

El PSOE ganaría las elecciones generales el próximo 9 de marzo con una ventaja de 1,5 puntos sobre el PP, que se traduciría en una diferencia de entre uno y diez escaños en el Congreso, según los datos de estimación de voto del CIS. El Partido Popular ha ido recortando las distancias desde abril de 2007, cuando la diferencia era de 3,5 puntos.

Los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondientes al mes de enero, hechos públicos el viernes, reflejan además que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, obtiene una nota de 5,36 en su gestión, frente al 3,95 que los españoles dan a la labor de Mariano Rajoy.

La gestión del Gobierno en los últimos cuatro años es calificada como muy buena por el 2,5%, buena por el 25,5% y regular por el 41,2% de los encuestados. Por su parte, el 17,9% considera que la gestión ha sido mala y el 8% muy mala.

El Partido Popular ha ido recortando distancia en los últimos sondeos realizados por el CIS. El anterior barómetro, realizado el pasado mes de noviembre en plena crisis ferroviaria de Barcelona, daba la victoria al PSOE por sólo 2,3 puntos y reflejaba una tendencia al alza del PP junto con una caída en la valoración de todos los miembros del Ejecutivo. Mientras que un 39,7% de los encuestados en ese sondeo se decantaba por los socialistas, el 37,4% aseguró que votaría al partido liderado por Mariano Rajoy.

En abril del año pasado el mismo barómetro daba una ventaja a los socialistas del 3 puntos mientras que en julio ascendía hasta los 3,5 puntos.

El PSOE ganó las elecciones del 14 de marzo de 2004 con una ventaja de 4,8 puntos (42,59% - 37,71%) sobre el PP y 16 escaños más (164-148).

Los otros partidos con representación parlamentaria

IU, con el 5,8 por ciento, sería la tercera fuerza política, con entre 5 y 6 escaños, y se vería superada en número de escaños por CiU, PNV y ERC. Así, CiU obtendría diez escaños (3 por ciento de los votos) el PNV, 7, (1,7 por ciento); ERC lograría seis escaños (2,1 por ciento).

El BNG, con el 0,9% de los votos, lograría dos diputados; Coalición Canaria, con el 0,6, uno ó dos parlamentarios; Eusko Alkartasuna, 0,4% y un escaño; Na-Bai, 0,3 por ciento de los votos y un escaño; mientras que el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) obtendría el 0,6%, y podría obtener un escaño.

La encuesta se ha realizado a partir de 18.221 entrevistas en 1.214 municipios de 50 provincias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Situación económica

La situación económica en España, uno de los temas centrales de la campaña, es calificada como mala por el 30% de los encuestados y como muy mala por el 15,9%. El 38,1% considera que la situación económica es regular, mientras que el 13,8% cree que es buena. Tan sólo el 0,4% califica el momento económico como muy bueno.

En materia económica, el 24,4% considera que el Partido Popular lo haría mejor que en el Gobierno que el PSOE, mientras que el 31,4% considera que lo haría igual. El 26,5 cree que la formación que lidera Rajoy lo haría peor que el Gobierno de Zapatero.