Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallardón traslada a gays y transexuales "todo el apoyo de Madrid"

Firma un convenio con estos colectivos para mejorar su integración, con un presupuesto de 74.000 euros

Gallardón posa con Miguel Ángel González y Javier Gómez (de COGAM) y Reyes Blanco (de Transexualia).
Gallardón posa con Miguel Ángel González y Javier Gómez (de COGAM) y Reyes Blanco (de Transexualia). EFE

"Sois un colectivo que no habéis recibido el trato que merecéis como personas. Tenéis todo el apoyo de la población de Madrid", ha dicho esta mañana el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la firma de un convenio entre el consistorio, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la organización Transexualia. Calificado de "histórico" por parte del Ayuntamiento, supone el desembolso de 74.000 euros de las arcas municipales este año para lograr una mayor integración social. Este acuerdo se produce en plena polémica entre el colectivo y el PP por las declaraciones de Mariano Rajoy en las que aseguraba que, de llevar al poder, reformaría la ley para que los homosexuales no puedan adoptar.

Se trata de un convenio marco para promover la plena integración social de los colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Para el alcalde, es más que un acuerdo, es un "es un acto de justicia" con quienes no siempre han recibido el trato que merecen como personas. "Una sociedad plural y abierta como la que conforma esta ciudad no puede quedarse impasible ante la exclusión de identidades sexuales diferentes, porque el valor de Madrid es el resultado de la suma de valores que desarrollamos todos los ciudadanos para construir una sociedad mejor y más justa", ha dicho el alcalde.

Con un presupuesto de 74.000 euros, se buscará la consecución de los cuatro objetivos que establece este marco de colaboración mutua. En primer lugar crea una línea de investigación a cargo de Transexualia sobre la situación y necesidades sociales de estos colectivos, en colaboración con la Universidad pública madrileña. Contempla también el desarrollo de un Programa Integral de Apoyo al Empleo para Personas Transexuales, de lo que se ocupará COGAM, financiado por la Agencia para el Empleo.

Manifestación ante Génova

El Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales se responsabiliza de la tercera meta: ampliar el Convenio de Orientación Jurídica para la Lucha contra la Discriminación, Racismo y Xenofobia que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Colegio de Abogados, a situaciones de homofobia y transfobia. Finalmente, fija el apoyo al Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento sobre la Homosexualidad y Transexualidad, denominado Gay-Inform y el Servicio de Análisis, Detección y Tratamiento de la Homofobia conocido como S.O.S. Homofobia, de lo que se ocupará COGAM.

Todas las estipulaciones no hacen otra cosa, en palabras de Ruiz-Gallardón, que "reconocer la dignidad de la persona por encima de cualquier circunstancia" y su fin es acercarse al horizonte de integración que plantea el actual ordenamiento jurídico. "De poco sirve la adopción de medidas legislativas, por muy minuciosamente que hayan sido elaboradas, si no existe la voluntad política de traducirlas en acciones a largo plazo y no cuentan con el apoyo del conjunto de la población", ha añadido Gallardón.

Precisamente hoy, COGAM y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) jhan anunciado que se manifestarán mañana a las 13.00 frente a la sede del PP en la calle Génova para protestar contra el anuncio de que derogarán la adopción homosexual y cambiarán el nombre del matrimonio entre dos personas del mismo sexo si ganan las elecciones generales del 9 de marzo. El acto, de carácter festivo según el presidente del COGAM, Miguel Ángel González, consistirá en la lectura de un manifiesto en donde se pide al PP que incluya en su programa electoral a toda la ciudadanía. Además, se repartirán lazos Arco Iris y trípticos de la campaña del colectivo.