Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero espera que Rajoy "no se raje" y puedan debatir en televisión

El presidente del Gobierno explica que personalmente no le gusta "la identificación de ninguna cultura religiosa en público", pero que hay que respetarlo

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE José Luís Rodríguez Zapatero se ha referido hoy a los debates televisivos que espera tener con su principal rival, Mariano Rajoy en una entrevista que el periodista Carlos Herrera le ha hecho en Onda Cero. Zapatero ha dicho que espera que el líder del PP "no se raje", como le ocurrió hace cuatro años, después de la oposición de Rajoy a celebrar el debate en la televisión pública. El candidato socialista ha declarado que, tras aceptar el cara a cara, Rajoy ha estado "arrepintiéndose como alma en pena" todo este tiempo. Además, ha recordado que la propuesta del PSOE es que el debate se lleve a cabo en una zona "neutra" y que la señal sea emitida por el que quiera, ya que es "importantísimo" que los debates puedan ser emitidos por todos.

Juan Costa, coordinador del programa electoral del PP, ha vuelto a insistir hoy en que el PP quiere que los debates tengan lugar en Telecinco y Antena 3 porque, ha dicho, "TVE no ofrece las garantías de pluralismo" que el canal público debe tener y porque en ambas cadenas privadas ya han tenido lugar otros debates en años anteriores.

Zapatero ha vuelto a comentar la polémica propuesta de Rajoy sobre inmigración si el PP gana las elecciones en una entrevista en Onda Cero que ha conducido el periodista Carlos Herrera. El candidato del PSOE ha dicho que el velo que utilizan las mujeres musulmanas es "un factor de identidad" que, en su opinión, "se debe tratar con respeto", aunque ha aclarado que personalmente no le gusta "la identificación de ninguna cultura religiosa en público". Además, Zapatero cree que con su propuesta "ha hecho el ridículo" con su propuesta de hacer firmar un contrato a los inmigrantes que lleguen a España.

"Se crea tensión movilizando y explicando"

El presidente del Gobierno ha querido aclarar esta mañana las declaraciones que hizo el pasado lunes tras la entrevista en Cuatro con Iñaki Gabilondo, que fueron recogidas por seguir abiertos los micrófonos. Hoy ha explicado que la tensión se crea "movilizando y explicando" al electorado "lo que está en juego" en estas elecciones generales porque "nada está ganado, se gana sólo el día 9". Zapatero dijo sobre el duro enfrentamiento con el PP a Gabilondo: "Nos conviene la tensión".

Preguntado por si "tensionar quiere decir crispar", Zapatero ha afirmado que "el único que ha crispado durante cuatro años" ha sido el PP. "Nadie me recuerda a mí en la oposición diciendo que se rompía España", ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido en la Cadena SER a las palabras de Zapatero en Cuatro. "Le pillaron con el carrito de los helados", ha dicho Aguirre en tono burlón."Es él el que crispa (...) Al señor Zapatero se le ha visto el plumero". Por su parte, el PP ha enviado un comunicado en el que dice que el Gobierno "ha hecho de la división y la confrontación entre los ciudadanos el eje de su política". Además, el comunicado señala que "Zapatero predica talante a micrófono abierto y a micrófono cerrado reconoce que su objetivo es provocar tensión", es decir, generar crispación". El PP dice que "lo que España necesita es un presidente del Gobierno que busque unir y no dividir. Este el proyecto de Mariano Rajoy y del Partido Popular: sumar, unir y convocar a los 45 millones de españoles a un proyecto común de convivencia y bienestar para todos".