_
_
_
_
_

Detectada una trama de certificados falsos de bodas canónicas en Alicante

La policía ha detenido a un indio y busca a otros cuatro compatriotas

La Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Alicante y el Registro Civil de Alicante están revisando decenas de expedientes de matrimonios eclesiásticos entre españoles y extranjeros, tras detectar cinco casos en los que se han falsificado certificados de dos parroquias de esa capital levantina (San Blas y Nuestra Señora del Carmen). La policía está tras la pista de la trama que suministró los certificados. "Aunque no son de muy buena calidad, es fácil que cuelen en los Registros Civiles, ya que sus funcionarios no son expertos", según un mando policial, que admite que la estratagema es fácil e ingeniosa para logar la regularización de extranjeros en España.

Como resultado de las pesquisas, la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación de Alicante (UCRIF) ha detenido a Rajeshkumar L.W. nacido en 1969 en Mumbai ( India), que supuestamente se había casado en Alicante con una ciudadana británica. La pareja presentó en el Registro Civil un falso certificado, con el sello y la firma de un párroco también ficticios, con la pretensión de obtener un Libro de Familia. Así conseguirían permisos de residencia en la Unión Europea. Fue localizado como resultado de las vigilancias montadas en torno a un domicilio de la calle Santa Cruz de Tenerife, la misma dirección que figura en varios de los certificados fraudulentos.

La investigación se inició a finales del pasado enero al tener conocimiento la policía de que personas naturales de India y Bangladesh estaban obteniendo autorizaciones de residencia en régimen comunitario aportando Libros de Familia expedidos por el Registro Civil de Alicante en virtud de certificados de matrimonios canónicos falsos.

La Brigada de Extranjería y Documentación tiene ya constatados cinco casos en los que están implicados Major S., domiciliado en Barcelona, el detenido Rajeshkumar L. W., domiciliado en Alicante, así como los de Mozammal H., Anil G., y Dhavd K. P.

El Registro Civil detectó las irregularidades ante las sospechosas bodas por el rito católico entre indios y bangladesíes con españolas, la mayoría de ellas de etnia de gitana. Así comprobó que los extranjeros no hablaban ni una palabra de español y, además, que no sabían nada de la vida de sus presuntas esposas.

El Registro Civil ha decidido extremar la cautela: a partir de ahora, deberán comparecer los dos cónyuges, y no uno sólo, cuando soliciten el Libro de Familia, a la vez que los funcionarias confirmarán que el matrimonio es auténtico mediante una llamada al párroco firmante del certificado.

Recientemente saltó la alarma en Murcia al detectarse un incremento desorbitado de matrimonios entre africanos y mujeres de etnia gitana en iglesias de las pedanías de El Palmar, Cobatillas y La Alberca. Todo apunta a que eran simples matrimonios de conveniencia. Fuentes de la Delegación del Gobierno calculan que puede haber 200 enlaces bajo sospecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_