Detenidas 14 personas por su presunta vinculación a la Mesa Nacional de Batasuna

Con la operación se pretende abortar el último intento del partido ilegalizado por renovar su cúpula. -En el operativo han participado 400 agentes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desplegado esta noche una operación contra presuntos miembros de la nueva Mesa Nacional que la formación ilegalizada Batasuna está intentando constituir. El operativo, que continúa abierto, se desarrolla en varios puntos del País Vasco y de momento son 14 los detenidos y 19 los registros. La última detención se ha producido esta misma mañana. Se trata de Nuria Zugarai, presunta miembro de Ekin, que ha sido arrestada en Córdoba.

Más información

Con esta operación se pretende abortar el último intento del partido ilegalizado por renovar su cúpula, después de las detenciones practicadas el 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa) que sirvieron para impedir un primer relevo. Entre los detenidos hay miembros de la anterior Mesa Nacional, que aún estaban en libertad, y otros que entraron en las últimas semanas en la dirección de la formación de la izquierda abertzale. Los miembros tienen en su mayoría menos de 40 años, un perfil político bajo, desconocidos mediáticamente hasta la fecha y proceden, en su mayoría, de Guipúzcoa, han precisado las fuentes consultadas.

Entre los detenidos hay cinco miembros de la anterior Mesa Nacional que aún seguían en libertad: Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe. El resto de detenidos son: Sonia Jacinto, Jesús María Aguirre Arrobare, Peio Xabier Gálvez, Mikel Garaiondo, Joseba Zinkunegi, Juan José Ibaceta, Iñigo Valdakalonge y José Manuel Jurado.

La investigación corre a cargo de las Brigadas Provinciales de Información del País Vasco y de la Comisaría General de Información y el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien se ha desplazado al País Vasco para seguir de cerca el desarrollo de la operación. 400 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han participado en el operativo desarrollado en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Córdoba.

Entre los registros practicados figuran las viviendas de los dirigentes abertzales Karmelo Landa y Mikel Etxaburu, detenidos en Vizcaya. Este último fue el encargado de anunciar ayer domingo la huelga general convocada por la izquierda abertzale para el próximo 14 de febrero. También se ha registrado la sede de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la citada provincia, donde los agentes se han incautado de abundante documentación.

Conde Pumpido: "Impedir las candidaturas"

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha negado hoy que el proceso civil iniciado por la Fiscalía, y el penal que sigue la Audiencia Nacional, contra ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), se haya acelerado por la proximidad de las elecciones. El Fiscal, en una entrevista en la Cadena SER, ha declarado que lo "urgente era impedir la proclamación de las candidaturas".

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha asegurado que ni estas detenciones ni la "exclusión política" contribuyen a que "gane" la democracia. En una rueda de prensa en San Sebastián, Azkarraga ha ha criticado que "lo que era legítimo anteayer, hoy se transforme en una actitud criminal" y cuestionó "cómo es posible que los que hace poco negociaban políticamente por el Gobierno del PSOE hoy sean considerados terroristas".

Jornada de enfrentamientos

La operación policial ha llegado después de una violenta jornada de domingo en Bilbao. ANV mantuvo la convocatoria de manifestación, prohibida expresamente por el juez Baltasar Garzón, para denunciar las medidas adoptadas contra la formación tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo. La marcha degeneró en una sucesión enfrentamientos entre los manifestantes y la Ertzaintza. El resultado: cinco detenidos, un ertzaina herido, dos mujeres golpeadas y centenares de contenedores atravesados en la calle o ardiendo. Esta mañana se ha conocido que dos de los detenidos han pasado a disposición judicial, otro de ellos está hospitalizado y detenido y el cuarto ha quedado en libertad.

Varios desconocidos han incendiado esta pasada noche la subestación eléctrica de Iberdrola en Lezo y un transformador en Rentería, lo que ha causado importantes desperfectos en dichas instalaciones y ha provocado el corte de la luz a parte de los vecinos de la zona durante varias horas.

EFE
Al menos 13 personas han sido detenidas, entre ellas el histórico dirigente de Batasuna Karmelo Landa

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción