_
_
_
_

Expulsados del Pleno municipal de Pamplona dos concejales de ANV tras interrumpir la sesión

Los ediles afirman que su partido estará presente el 9-M en las urnas y acusan de "fascista" a la alcaldesa

Los dos concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona han sido desalojados por la Policía Municipal del pleno en el que se ha celebrado el sorteo de las mesas electorales, al interrumpir la sesión para protestar por la suspensión de actividades del partido. Mariné Pueyo y Mikel Gastesi han intentado leer un comunicado mientras puestos en pie sostenían sendas pancartas a favor de la independencia, actitud que no ha sido permitida por la alcaldesa, la regionalista Yolanda Barcina, quien ha ordenado la suspensión del pleno y la expulsión de ambos concejales.

"Ni ahora ni en adelante les voy a consentir este tipo de actuaciones", ha dicho Barcina mientras les daba hasta tres avisos y les advertía de la expulsión. Finalmente la alcaldesa ha suspendido el pleno y abandonado el salón junto a los concejales de UPN y PSN, ya que los miembros de NaBai han optado por permanecer en sus escaños, y seguidamente varios agentes se han encargado de retirar las pancartas y desalojar a los representantes de ANV mientras éstos oponían una resistencia pasiva.

Más información
Detenidas 14 personas por su presunta vinculación a la Mesa Nacional de Batasuna
El Supremo apela al pluralismo político para no suspender las actividades del PCTV

Unos hechos que Gastesi ha calificado de "injusticia" y Pueyo de "fascismo", al tiempo que esta última ha reclamado que fuera la propia alcaldesa quien le indicara que había sido expulsada. Una vez reanudada la sesión en ausencia de los dos concejales de ANV, Yolanda Barcina ha indicado que se había visto obligada a expulsarlos al no haber respetado éstos el orden.

Rueda de prensa improvisada

Minutos después, en la calle, ante la fachada del Ayuntamiento, Pueyo y Gastesi han ofrecido una improvisada conferencia de prensa apoyados por un grupo de personas en la que el concejal ha afirmado que la suspensión de actividades de ANV y EHAK supone "un ejercicio antidemocrático" que querían denunciar. Y al respecto ha añadido que esta decisión judicial, "un ataque frontal contra Euskal Herria", se enmarca en la apuesta que a juicio de ANV ha hecho el Gobierno "por la represión y la Constitución para poner fin al conflicto político" cuando para la izquierda abertzale la solución pasa por un nuevo marco que permita a la ciudadanía vasca decidir sobre su futuro.

Ha aludido así a los registros de locales, precinto de sedes políticas y detenciones de dirigentes de Batasuna, para afirmar que de esta forma "se está intentado cortar el camino a la independencia" y "cerrar toda vía de interlocución política". Gastesi se ha referido también al precinto de un local esta madrugada en Pamplona para asegurar que el mismo no era una sede de ANV sino que su destino era la actividad municipal de los dos concejales de la formación. Además ha subrayado que pese a la suspensión de actividades del partido y la prohibición de concurrir a las elecciones del 9 de marzo, ANV estará presente en los comicios "llenando las urnas de votos independentistas".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_