Detenidas 76 personas en España por estafas en Internet
La Policía califica la operación como la mayor realizada contra el fraude en la Red
La Policía Nacional ha detenido a 76 personas por cometer diversas estafas a través de Internet, en la denominada operación Ulises, la mayor realizada en España contra el fraude en la red, con actuaciones en 15 comunidades autónomas.
Los arrestados, según la Policía, empleaban diferentes modalidades para cometer sus fraudes, "unos se dedicaban a realizar ventas o subastas fraudulentas de productos que nunca llegaban al comprador, y otros efectuaban transferencias bancarias no consentidas tras obtener las claves de acceso a la banca electrónica de sus víctimas.
Estas claves se obtenían mediante técnicas de lo que se denomina phising o pharming. El phising se basa en la suplantación de una empresa o entidad pública para engañar a la víctima accedienco a sus claves. La técnica de pharming consiste en infectar los ordenadores con un troyano (virus) y así redirigir las páginas visitadas a las fraudulentas creadas para obtener los datos de forma fraudulenta.
Las cantidades defraudadas varían entre los 400 y los 10.000 euros, y se estima que la cifra total supera los 3 millones de euros. La Policía Nacional mantiene las gestiones con Interpol y Europol para identificar a los miles de afectados dentro y fuera de España.
Fuentes policiales han informado de que el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha dado instrucciones a los dos cuerpos para que intensifiquen las investigciones con este tipo de fraudes en la red y para potenciar la labor preventiva mediante consejos a los ciudadanos para evitar ser víctimas de estos delincuentes.
La Policía recomienda realizar compras en comercios electrónicos que utilicen servidores seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.