Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes anuncia la creación de grupo de trabajo para publicar las balanzas fiscales

El ministro de Economía asegura que esta decisión no determinará la negociación del sistema de financiación de las comunidades

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha anunciado hoy que el Ministerio de Economía creará un grupo de trabajo que publicará las balanzas fiscales de las comunidades autónomas. Solbes ha precisado que esa decisión no determinará en ningún caso el resultado de las negociaciones del sistema de financiación de las comunidades autónomas.

El titular de Economía ha asegurado que este grupo, basándose en lo avanzado por el Instituto de Estudios Fiscales, publicará las balanzas con dos métodos distintos y con todas las variables, por lo que habrá diferentes resultados. Para Solbes es "muy difícil hablar de una única balanza que diga "toda la verdad, porque cada uno de los números tiene interpretaciones", pero ha expresado su plena disposición a hacer ese trabajo.

El vicepresidente recordó que el Gobierno ya formó un grupo de trabajo en el Instituto de Estudios Fiscales, "que ha permitido disponer de todas las cifras, a las que puede acceder todo el mundo", e intentar establecer un método para calcular esas balanzas. En este sentido, dijo que, "a grosso modo", hay dos procedimientos generalizados: uno basado en los flujos monetarios y otro en la incidencia económica, pero aseveró que éstos, "por sí mismos, no resuelven todos los problemas", ya que "cada tipo de inversión en un territorio tiene que imputarse por unos criterios específicos.Es por ello, añadió, que "el Ejecutivo estatal decidió que cada autonomía, en función de sus supuestos, elaborase sus balanzas fiscales".

Preparados para la desaceleración

Por otra parte, el titular de Economía ha recalcado que el "buen" crecimiento español de estos últimos años "se ha utilizado para ir preparando el país para posibles situaciones de desaceleración". Aunque ha admitido que la situación internacional es "compleja", ha subrayado que el Estado "está preparado y en muy buenas condiciones para hacer frente a estos nuevos retos". Por ello, expresó su intención de "seguir trabajando en la misma dirección, frente a otras tesis de activismo político en economía, que no responden a las necesidades del país en este momento". "Creemos que es la dirección que nos ha dado excelentes resultados en estos años y nos los va a seguir dando en los próximos", ha señalado Solbes, quien ha agregadoque España "va a continuar creciendo claramente por encima de la media europea y creando riqueza y empleo".

Sobre la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés, se mostró "muy respetuoso" con la medida adoptada por una institución, que "tiene los mejores expertos que hemos sido capaces de nombrar en política monetaria". El vicepresidente destacó que el modelo defendido por el BCE se centra, por una parte, en facilitar la liquidez, y, por otra, en mantener el precio del dinero algo más alto, lo que supone una "ventaja": que "no acentúa algunos de los desequilibrios que se pueden plantear, al contrario que los otros modelos".