Garzón imputa a los tres máximos dirigentes del PCTV
Les acusa un delito de colaboración con organización terrorista y otro por asociación ilícita
El juez de la Audiencia Nacional Baltarsar Garzón imputó hoy al presidente del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros de esta formación, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, por un delito de colaboración con banda armada, en referencia a ETA, y asociación ilícita por su vinculación con Batasuna. El juez ha argumentado en el auto que "sin su intervención no habría sido posible llevar a cabo la actividad presuntamente delictiva que se investiga", la sumisión política y financiera de este partido a ETA-Batasuna.
Además, solicitó al fiscal que remita un informe en el que indique si procede elevar un suplicatorio al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para imputar a la portavoz del grupo parlamentario del PCTV en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, y a la diputada Karmele Berasategi, debido a su condición de aforadas.
En el auto de imputación de estos tres dirigentes de PCTV, Garzón recuerda que "los hechos investigados se concretan por una parte en la determinación de la vinculación de PCTV-EHAK con Batasuna-ETA, así como la instrumentación económico-financiera de dicho partido legal para contribuir a la actividad y fines presuntamente terroristas de dicha organización". Todo ello, añade, "a través de sus responsables, que habrían autorizado, diseñado y dirigido o participado en las operaciones, a través de las cuales se había materializado" ese apoyo a la banda terrorista.
El auto ha sido dictado dos días después de la vista en la Audiencia Nacional en la que la Fiscalía solicitó la suspensión de actividades de esta formación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 solicita a las entidades bancarias en las que el PCTV y su grupo parlamentario tienen cuentas que comuniquen previamente cualquier disposición de fondos a la autoridad judicial competente.
La causa contra el PCTV investiga la vinculación de este partido legal con Batasuna y ETA, así como la instrumentación económico-financiera de esta organización para contribuir a actividades y fines presuntamente terroristas. Según el magistrado, los dirigentes del PCTV habrían "autorizado, diseñado y dirigido" estas operaciones o "participado" en ellas.
Dos dirigentes que ya fueron imputados
Tanto Juan Carlos Ramos como Jesús María Aguirre ya fueron imputados en septiembre de 2005 por el juez Fernando Grande-Marlaska, que se ocupó de esta causa cuando sustituyó a Garzón durante su estancia en Estados Unidos. Según fuentes jurídicas, la primera imputación se produjo en una fase inicial de la investigación y únicamente se refería al delito de colaboración con banda armada, al que ahora se ha añadido el de asociación ilícita.
Marlaska también imputó por el delito de colaboración a los responsables de Comunicación del PCTV, Juan José Petrikorema y Peio Gálvez, al responsable de Formación, Eneitz Ugarte, y a los militantes Aritz Blázquez, Javier Ramos, Juan Manuel Rodríguez, Joseba Zinkunegi y Joseba Gotzon Amaro.
El presidente del PCTV estuvo presente en la vista celebrada el pasado lunes ante el juez Garzón, en la que Fiscalía solicitó la suspensión de actividades de esta organización política al considerar que sus vínculos económicos con Batasuna ponen de manifiesto que ha venido funcionando en los últimos años como "un instrumento de ETA".
Zapatero defiende el momento de la ilegalización
El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido esta mañana en un encuentro con la prensa el tiempo que la ilegalización de ANV y el PCTV ha tomado. "Es muy difícil que alguien que no existe antes pueda ser evaluado para el propceso de ilegalización de un partido. Y así lo ha defendido el Tribunal Constitucional", ha respondido el presidente. "En un estado de derecho, son los hechos jurídicos los que se tienen en cuenta", ha concluído.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.