_
_
_
_

Empieza el juicio sobre el precio del alquiler de la Sala Beckett de Barcelona

La promotora Núñez y Navarro no quiere rescindir el contrato con el teatro, sino "actualizarlo"

El juicio por la disputa que desde hace años enfrenta a la Sala Beckett, situada en el distrito de Gràcia de Barcelona, con la inmobiliaria que posee el edificio, Núñez y Navarro, empieza hoy en Barcelona. Lo que está en juego es la interpretación del contrato de alquiler del inmueble entre la propiedad y el espacio teatral, que es su inquilino. El edificio donde está la Sala Beckett, en el número 44 de la calle Ca l'Alegre de Dalt, fue adquirido en 2005 por Núñez y Navarro.

"Querían renegociar el contrato" desde la propiedad del inmueble, ha dicho el director de la sala, Toni Casares, algo que según el teatro no se puede hacer ya que, cuando abrió la sala, en 1989, el contrato

que rubricaron con su anterior propietario "era indefinido". La propiedad, en cambio, no comparte este posicionamiento y cree que el contrato de arrendamiento ha vencido.

"En su momento hubo negociaciones pero como no nos pusimos de acuerdo nos demandaron y vamos a juicio", ha dicho Casares, quien ha indicado que, en caso de perder el juicio, la Sala recurrirá la sentencia. "Agotaremos todas las vías legales, como haría cualquier persona con su piso" ante la misma situación, ha sentenciado Casares.

Núñez y Navarro no quiere rescindir el contrato

Desde la inmobiliaria Núñez y Navarro, su portavoz, Joan Dalmau, ha indicado que la voluntad de la compañía no es "rescindir" el contrato con la Sala Becket, sino "actualizarlo". "Nuestra intención es que la sala pueda continuar" en el edificio, calificado como suelo industrial y que cuenta una veintena de arrendatarios.

"La Sala Beckett está pagando 2,5 euros por metro cuadrado" de alquiler, una cantidad aproximadamente "un tercio inferior" al precio de mercado, ha dicho Dalmau, quien ha asegurado que se trata de una polémica "100% jurídica" sobre si el contrato de alquiler puede prorrogarse de manera forzosa o no.

La cuestión es saber si el contrato está amparado por la antigua ley de arrendamientos urbanos que contemplaba la expropiación forzosa, algo que suprimió la ley sobre esta materia que impulsó el entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, a mediados de los años 80.

La Sala mantiene su programación

Casares ha indicado que, por el momento, la sala mantiene su programación habitual. Del 6 al 10 de enero actuará la cantante y actriz Ester Formosa, bajo la dirección teatral de Joel Joan, que iniciará en la Beckett una gira internacional que la llevará a Portugal, Italia, Turquía y Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_