Arenas promete un plan de infraestructuras con 42.000 millones en siete años
El proyecto del candidato del PP a la Junta de Andalucía incluye la construcción de 1.500 kilómetros de autovía
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha propuesto hoy un Plan Rector de Infraestructuras de Andalucía (PRIA) para el periodo de 2008 a 2015, que tendría una dotación del 1,8% PIB, y un montante de 42.000 millones de euros aportados por el Gobierno andaluz, el Estado y fondos extrapresupuestarios.
Arenas, que ha anunciado este compromiso electoral en la última reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP antes de las elecciones del 9 de marzo, ha asegurado que esta propuesta tiene como fin la "cohesión y la vertebración" de Andalucía.
La propuesta, desgranada por el responsable de Infraestructuras del PP-A, Jorge Ramos, incluye un Plan de Autovías con una inversión de 4.500 millones y la construcción de 1.500 kilómetros de autovía, lo que haría que en 2015 Andalucía contaría con una red de autovías de 2.300 kilómetros.
Alta velocidad
Además, el PP dibuja un mapa de alta velocidad con las siguientes líneas: Sevilla-Huelva-Frontera de Portugal; Sevilla-Jerez-Cádiz; Antequera-Bobadilla-Algeciras; Murcia-Almería con prolongación hasta Granada; Jaén-Madrid y Sevilla-Málaga.
También prevé la conexión ferroviaria con el eje de transportes de la UE: Puerto de Algeciras-Madrid-París; la ejecución de los metros soterrados Sevilla-Aljarafe, el de Málaga y el de Granada; el desarrollo de los anillos ferroviarios de Jaén, Córdoba, Jerez, la Bahía de Algeciras y la costa noroeste de Cádiz; así como la construcción de los teleféricos de Granada y Sierra Nevada, y el que uniría Sevilla con el municipio de Tomares.
Por último, se recoge la construcción de nuevos aeropuertos en Huelva, Campo de Gibraltar, Antequera y Córdoba y la creación de líneas regulares interiores como la conexión aérea Almería-Sevila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.