Neumomadrid alerta de que la contaminación de Madrid aumenta el riesgo de cáncer de pulmón
Madrid supera en un 30% los límites de polución permitidos por la normativa europea, según un estudio de Ecologistas en Acción
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, (Neumomadrid) ha alertado hoy de que los altos niveles actuales de contaminación del aire de Madrid aumentan el riesgo de morir por cáncer de pulmón. "Existe evidencia científica de que la exposición a cantidades elevadas de partículas contaminantes, como es el caso de Madrid, aumenta el riesgo de muerte por cáncer de pulmón y por otras enfermedades respiratorias", ha advertido el doctor Nicolás Moreno Mata, cirujano torácico del Hospital Gregorio Marañón y miembro de Neumomadrid.
Según un estudio hecho público por Ecologistas en Acción, la ciudad de Madrid supera en un 30% los límites establecidos por la directiva europea de enero de 2005. Esta normativa establece el límite máximo permitido en 40 microgramos de partículas de media anual y 50 microgramos de media diaria, siempre y cuando no se superen los 35 días al año. La ciudad de Madrid llegó en 2007 a 60 microgramos de partícula de media anual, un 30% más de lo permitido por Ley.
De los estudios epidemiológicos internacionales avalados por la OM se puede deducir que este aumento de 20 microgramos de partícula de más por metro cúbico aumenta en un 16% el riesgo de muerte por cáncer de pulmón, según los cálculos de Neumomadrid. De hecho, "son estas partículas más pequeñas las que alcanzan los bronquios y los pulmones ocasionando graves problemas de salud", según el doctor Moreno.
2.342 muertes en 2006
Neumomadrid agrega que la Comunidad de Madrid registró un total de 2.342 muertes por cáncer de pulmón en el año 2006, de los que 1.953 eran hombres y 389 mujeres. Aunque la contaminación ambiental podría explicar entre un 20 y un 30% de los cánceres, según un estudio publicado el año pasado en la revista Science, Neumomadrid recuerda, eso sí, que "el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido a la exposición a las partículas de polución del aire es, sin duda, mucho menor que el riesgo atribuible directamente al tabaco".
La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente recordó a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que deben tomar medidas para garantizar menores emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la contaminación. La Ley de Calidad del Aire, decía el Ministerio de Medio Ambiente a las instituciones madrileñas, hace recaer en las regiones y los consistorios dicha responsabilidad. Entre las medidas a su alcance está la posibilidad de limitar el tráfico de los vehículos más contaminantes o la de reducir las emisiones domésticas.
El Ayuntamiento se ha negado hasta ahora a reducir la circulación, como le exigen los ecologistas, que afirman que el 80% de la polución se debe a los tubos de escape. Tras dos semanas de altos niveles de contaminación, el consistorio se ha limitado hasta el momento, a pedir que no se haga deporte al aire libre y a culpar al polvo africano. Además, la responsable madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, respondió a Cristina Narbona que consideraba "totalmente excesivo" su llamamiento. Botella añadió que es "una irresponsabilidad inducir a la alarma de la población".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.