Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide a Ayuntamiento y Comunidad medidas contra la polución

Los socialistas denuncian la situación ante la Comisión Europea.- Vecinos y ecologistas protestan por la falta de acciones del consistorio

El Ministerio de Medio Ambiente ha recordado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital que deben tomar medidas para garantizar menores emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir la contaminación. La Ley de Calidad del Aire, ha recordado el Ministerio de Medio Ambiente a las instituciones madrileñas, hace recaer en las regiones y los consistorios dicha responsabilidad. Entre las medidas a su alcance está la posibilidad de limitar el tráfico de los vehículos más contaminantes o la de reducir las emisiones domésticas. El Ayuntamiento se ha negado hasta ahora a reducir la circulación, como le exigen los ecologistas, que afirman que el 80% de la polución se debe a los tubos de escape. Tras 12 días de altos niveles de contaminación en la capital española, el consistorio se ha limitado hasta el momento,a pedir que no se haga deporte al aire libre. Mañana, ecologistas y vecinos protestan en las calles.

La Ley de Calidad del Aire, que se aprobó en octubre, obliga a los municipios con una población superior a 100.000 habitantes a elaborar planes para cumplir los objetivos de calidad. La misma norma establece además que, en el caso de que se superen determinados niveles de contaminación, las comunidades y ayuntamientos deben desarrollar medidas concretas "que prevengan y eviten las afecciones en la salud de la población". Según Medio Ambiente, las medidas que se han adoptado para vigilar la calidad del aire en el área metropolitana de Madrid son " evidentemente insuficientes" para luchar contra los problemas de salud causados por una mala calidad del aire. Además, según la misma fuente, la contaminación por la intrusión natural de partículas procedentes de África no justifica "en absoluto" que se hayan superado los niveles de otros contaminantes distintos de esas partículas en suspensión.

Además, la metodología que ha adoptado el Ayuntamiento no contempla la propuesta que se presentó en la Comisión Europea sobre la asignación a causas naturales o antropogénicas de las superaciones del valor límite diario para las partículas en suspenión. El ministerio ha recordado que la principal fuente de contaminación en las grandes ciudades es el tráfico, que es en ese punto donde es "imprescindible" tomar decisiones a escala local, y que algunas ciudades ya han adoptado medidas concretas relacionadas con las restricciones del tráfico o la reducción de los límites de velocidad, como ya ha hecho Barcelona al estipular un máximo de 80 kilómetros por hora.

Seguimos sin poder hacer deporte

En Madrid, la Estrategia Local de Calidad del Aire aprobada en 2006 contempla actuaciones como limitación del tráfico de vehículos más contaminantes o reducción de emisiones domésticas, recuerda

la misma nota. Además de este aviso, el eurodiputado socialista Carlos Carnero ha presentado hoy una pregunta en el Parlamento Europeo sobre los "preocupantes niveles de contaminación en Madrid", en la que pide a la Comisión que aclare cómo va a demandar al Ayuntamiento el cumplimiento de la Ley europea para proteger la salud. De este modo solicita que "ponga de inmediato todos los medios a su alcance para frenar el deterioro de la calidad del aire".

Carnero cita en un comunicado a este periódico, que publicó una información en la que aseguraba que los valores de concentración de dióxido de nitrógeno se habían mantenido durante varios días "por encima de los 100 microgramos por metro cúbico y en diversas zonas de Madrid se superaron los 200 y 220 microgramos por metro cúbico", es decir, niveles muy superiores a los legalmente permitidos. A su juicio, estos niveles provocan "nefastas consecuencias" para la salud de los madrileños y considera que "la Comisión Europea debe intervenir sin demora exigiendo la información correspondiente al Ayuntamiento de Madrid e instándole a tomar las medidas adecuadas para cumplir la ley".

Por su parte, Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid protestarán mañana por la falta de acciones del Ayuntamiento para alertar a los madrileños sobre "los preocupantes" niveles de contaminación. Los ecologistas y los vecinos critican además "la clamorosa" ausencia de medidas por parte del consistorio madrileño para solucionar "esta grave y crónica situación". Por segunda vez en menos de una semana, el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid ha recomendado a los asiduos a practicar deportes al aire libre que no deben realizar ejercicio ante la previsión de llegada una nueva masa de aire africano. El consistorio dijo el el martes que, ante la posibilidad de que llegue una nube de polvo africano a la capital, cargado fundamentalmente de cuarzo y arcilla, los niveles de contaminación atmosférica por partículas de suspensión (PM-10) podrían "alcanzar valores superiores a los registrados normalmente en la capital".