El alcalde de Totana abandona la prisión preventiva
Su abogado acuerda una fianza de 70.000 euros a la que el fiscal no se ha opuesto
El alcalde de Totana (Murcia), José Martínez Andreo, salió esta noche de la prisión de Murcia -en el coche de su abogado, José Angel González-, acompañado por su esposa, Encarnación Agüera, quien recibió al liberado tras pagar 70.000 euros de fianza, según la petición de excarcelación de su defensor a la que el fiscal no se opuso.
Martínez Andreo, del PP, detenido en la operación Tótem contra una presunta trama de corrupción urbanística el 29 de noviembre de 2007, prestó declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que la desarrollaron, y luego ante la jueza de primera instancia e instrucción de Totana, que decretó para él prisión provisional sin fianza, por lo que entró en la cárcel de la pedanía murciana de Sangonera La Verde el pasado 3 de diciembre.
Como consecuencia de la operación Tótem, Juan Morales, diputado autonómico del PP, entre 1995 y 1999, y alcalde de Totana, entre 2003 y 2007, está siendo investigado, y once personas están imputadas
y en libertad provisional, nueve de ellos con fianza.
La operación comenzó el pasado 26 de noviembre con la detención de seis personas en Totana, Murcia, Vigo (Pontevedra) y Las Rozas (Madrid), continuó el 29 de ese mes con la de otras cuatro en Totana y varios registros en el ayuntamiento y dependencias municiples, y el 30 de noviembre con la de otras dos en Totana y Puerto Lumbreras (Murcia).
En mismo día en el que Martínez Andreo entró en prisión, el PP de la región de Murcia aceptó las peticiones de baja cautelar de militancia hechas por éste y por Morales, tras la reunión de urgencia mantenida por la junta directiva regional de ese partido, máximo órgano entre congresos.
Martínez Andreo presentó ese día su solicitud de baja para evitar que su detención y la prisión provisional sin fianza decretada por la jueza Asunción Navarro, que mantiene el secreto del sumario
desde el inicio de las diligencias, "dañara la imagen" de su partido, por lo que el edil de Urbanismo, Juan Carrión, asumió la alcaldía en funciones.
La lista de delitos de los que están acusadas los doce imputados incluye cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.