_
_
_
_

Una gran lámpara de vidrio para la Fiscalía

Tres arquitectos madrileños diseñan el nuevo edificio del Campus de la Justicia

El vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, ha presentado esta mañana el proyecto del futuro edificio de la Fiscalía del Campus de la Justicia, obra del estudio ICA Arquitectura. Se trata de un edificio circular con aspecto de puzzle, hecho de varios patios que llevan la luz a todos los rincones. Será, en palabras de los jóvenes creadores que firman el proyecto, como una gran lámpara de vidrio translúcida, limpia, elegante y ligera, que "reproducirá la luz cambiante del día y, por la noche, la irradiará".

Más información
La Ciudad de la Justicia, en el escaparate de un gran almacén

La nueva Fiscalía se situará en el futuro Campus de la Justicia de Madrid, un proyecto que se llevará a cabo entre 2009 y 2011, y cuyo objetivo es reagrupar en un mismo recinto todas las sedes judiciales del Servicio Público de la Administración de Justicia de la Comunidad, actualmente dispersas por la región.

El edificio tendrá una superficie de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, diseño circular -como otros de los edificios ya proyectados- y ocho plantas de altura, además de una serie de patios situados en la fachada y en doble altura, que permitirán que todos los usuarios tengan luz natural y vistas al exterior. Estas plazas o jardines (dos por piso, situados en cuatro orientaciones, en el sentido de las agujas del reloj) permiten al edificio tener una luz diferente en cada planta y en cada momento del día. Dos plantas bajo rasante albergarán el aparcamiento y el archivo, y ocho más en altura, los despachos de los fiscales.

Pero la seña de identidad del inmueble será el revestimiento de la estructura en vidrio traslúcido. Sirve para reproducir la luz diurna y por la noche actúa como lámpara, irradiándola. Estos son las piezas claves del edificio; estarán dispuestos en círculo y darán al exterior. Se ubicará entre los juzgado de lo Penal y de lo Civil y el Tribunal Contencioso Administrativo y es la construcción más pequeña del complejo de Valdebebas.

"Funcionalidad, flexibilidad y solemnidad"

El proyecto, que se ha presentado en un acto en la Real Fábrica de Tapices, lugar donde actualmente se expone una muestra sobre la Justicia desde el siglo XII, ha contado con la presencia de Prada y del fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Manuel Moix, que han alabado la "funcionalidad, flexibilidad y solemnidad" de la nueve sede. Según ha explicado Prada, "el valor del proyecto presentado por estos arquitectos es que han querido plantear su obra convirtiendo los condicionantes del espacio en ventajas para el diseño y lo pequeño en exquisito".

Los creadores del proyecto son los jóvenes arquitectos madrileños Iñaqui Carnicero, Ignacio Vila y Alejandro Virseda y ya han obtenido diversos premios como el convocado para rehabilitar las antiguas naves del Matadero de Madrid, lugar donde se albergará la colección permanente de ARCO.

La maqueta del edificio, vista de noche.
La maqueta del edificio, vista de noche.
La maqueta del edificio, vista de día.
La maqueta del edificio, vista de día.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_