_
_
_
_

Más de 2.000 municipales piden mejoras

La protesta termina con un actor disfrazado de Gallardón-Saturno que devora a un agente municipal

Más de 2.000 policías municipales y agentes de movilidad de Madrid, de un plantilla de más de 7.000, se han manifestado esta mañana desde la Plaza de Carlos V de Atocha a la Plaza de Cibeles, para pedir al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dialogo y la negociación de un nuevo convenio con mejoras salariales y materiales como revólveres y chalecos antibalas. La protesta ha terminado con una representación teatral frente a la nueva sede del consistorio, en la que un actor disfrazado de Gallardón se ha transformado en el Saturno de las pinturas negras de Goya y ha devorado a un muñeco vestido de agente municipal. También han leído un manifiesto.

Los manifestantes, unos 2.000 según agentes de la Policía Nacional y cerca de 3.000 según los sindicatos convocantes, han salidos a las 11.00 y han tardado casi dos horas en recorrer el kilómetro de distancia que separa Atocha de Cibeles, en un ambiente festivo, con banderas, silbatos, balones gigantes y botes de humo de colores. Los convocados, la mayoría vestidos de paisano y algunos de uniforme, han realizado el trayecto por un carril en dirección subida del Paseo del Prado.

El portavoz de uno de los sindicatos convocantes, la Unión de Policía Municipal (UPM), Demetrio Pérez, ha indicado que como sindicato mayoritario quieren participar en el diálogo del nuevo convenio y llegar a acuerdos que mejoren las condiciones en las que prestan su servicio a los ciudadanos. En este sentido ha denunciado el hecho de que los agentes municipales de Madrid, junto con los de Valencia, son los únicos que siguen llevando revólveres, en vez de pistolas, que son mucho más seguras. También ha afirmado que los agentes tienen que comprar de su propio bolsillo guantes anticortes y chalecos antibalas.

"Una república bananera"

El portavoz del otro convocante, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Fernando Agüero, ha calificado al Gobierno local como "tercermundista y propio de una república bananera" porque, a su juicio, cercena los derechos de los policías y les proporcionan los medios de trabajo "malos, escasos, y a cuentagotas". Respecto a los medios materiales, ha dicho que los vehículos policiales "pasan más tiempo en el taller que patrullando las calles" y solicitaron equipos de protección individual (EPI) para todos los 7.000 agentes que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid.

El sindicalista ha asegurado que a los policías del turno de noche sólo les conceden al año 18 días de vacaciones, cuando el Estatuto de Trabajadores marca 22. "Lo hemos ganado en los tribunales y todavía ni el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, ni el alcalde, han hecho efectiva esta sentencia". Asimismo, ha señalado que el Ayuntamiento no reconoce la subida de nivel ni el plus correspondiente a los agentes que llevan dos años de servicio, "algo que también está denunciado y ganado en los tribunales".

"Al resto de los empleados del Ayuntamiento se les paga ayudas por minusvalías y el premio por antigüedad de 25 años, pero a los policías no. Además, ellos trabajan 35 horas a la semana y nosotros 40. Ese exceso lo poníamos a disposición de la Corporación a cambio de dinero. Ahora, el Ayuntamiento, sin negociar, se apropia de ese derecho, lo ejercita, y lo paga tarde, mal y nunca", ha agregado. Por todo esto, ha pedido que se abra una mesa de negociación en la que se cuente con ellos, y ha acusado a UGT, CC OO y CSIF de negociar a sus espaldas.

Un actor, caracterizado como el alcalde, devora un muñeco vestido de agente municipal.
Un actor, caracterizado como el alcalde, devora un muñeco vestido de agente municipal.ULY MARTÍN
Un manifestante, vestido de Gallardón y rodeado de agentes con sus uniformes.
Un manifestante, vestido de Gallardón y rodeado de agentes con sus uniformes.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_