Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero confirma que devolver 400 euros a los ciudadanos es un compromiso para toda la legislatura

"Tenemos una capacidad para financiar políticas sociales como nunca antes en la democracia"

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a las críticas sobre la medida anunciada ayer de devolver 400 euros a los contribuyentes diciendo que no es una medida electoralista, sino un compromiso programático. Además, ha recordado que todavía no ha iniciado la campaña electoral. "Sería poco decoroso, y más siendo el partido en el Gobierno, haber lanzado esta propuesta durante la campaña".

En una entrevista esta mañana en TVE, Zapatero ha explicado que la medida se desprende de la reforma fiscal, no es más que la aplicación de ésta, que se pondrá en operación si logra renovar su mandato. Según Zapatero, la medida anunciada costará a las arcas del Estado 5.000 millones, cantidad que, dados los 20.000 millones de euros de superávit con los que cerró 2007, es perfectamente asumible. "Tenemos una capacidad para financiar políticas sociales como nunca antes en democracia", ha declarado.

Zapatero ha respondido a las críticas del ex presidente del Gobierno José María Aznar de ayer. Aznar dio que la intención con esta propuesta es la de comprar votos y la calificó de "medida electoralista" y "vieja práctica caciquil". El presidente le ha respondido diciendo que ésta es una "opinión insólita". "Todos los que insinúan esto tienen una pobrísima opinión sobre los ciudadanos españoles". Y ha añadido: "Este es un país muy serio, tenemos una gran ciudadanía y políticos muy pequeños".

Además, el candidato del PSOE ha acusado al PP de haber hecho una oposición muy pobre. "En cuatro años no han sido capaces de hacer una sola propuesta fiscal o económica". En cualquier caso, ha insistido en que los políticos deben hacer propuestas concretas para que los ciudadanos puedan ser exigentes con su cumplimiento.

Zapatero ha explicado que la medida de devolver 400 euros a trabajadores por cuenta ajena y pensionistas es progresiva, porque afectará más a los que ganan menos y que no se aplicará a los trabajadores autónomos porque ellos tienen un régimen fiscal diferente. Para ellos, ha dicho el presidente, la reforma fiscal tiene otras medidas que, como todavía no se han desarrollado, no se pueden evaluar de manera concreta.

Falta de apoyo en la lucha antiterrorista

En la entrevista de TVE, Zapatero ha hablado también sobre la lucha antiterrorista. El presidente se ha quejado de la falta de apoyo del líder de la oposición y candidato del PP, Mariano Rajoy y su partido en un tema que debería unir a todos los españoles, acabar con la violencia terrorista. "Siempre he tenido una durísima oposición en la derecha en el único ámbito en el que nunca se debería hacer oposición", ha declarado. "No he sentido nunca, ni un solo día, el apoyo de Rajoy y del PP".

En cualquier caso, Zapatero ha dicho que quiere ser prudente, ya que tendrá ocasión de debatir ampliamente sobre el tema con el propio Rajoy durante la campaña. "Me voy a guardar los detalles para ese momento", ha explicado.

Por último, Zapatero ha reconocido varios errores en su ejercicio de gobierno, como la fase final del tramo de la obra del AVE a Barcelona y el optimismo ante el fin del terrorismo un día antes del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas. En cualquier caso, ha explicado con una sonrisa, "no sé si esto de reconocer errores es muy habitual, al menos no lo ha sido en mi antecesor".