Condenado el Ayuntamiento de Sevilla a pagar 500.000 euros por un robo en una joyería
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera que hubo "negligencia policial"
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Sevilla, del PSOE, a pagar 495.306 euros más los intereses legales por "negligencia policial" en el robo de la joyería Román, de la calle Rioja, ocurrido en julio de 2001.
El TSJA considera al consistorio responsable patrimonial de lo ocurrido por la negligente intervención de la Policía Local en el robo, según la sentencia que ha publicado hoy el Diario de Sevilla. Los hechos sucedieron la mañana del domingo 22 de julio de 2001, cuando unos ladrones entraron en la joyería Román. Saltó la alarma, que no paró hasta las cuatro de la tarde, cuando se quedó sin batería. Camila Román, propietaria de la joyería, ha declarado a los periodistas que los vecinos avisaron a la Policía Local, "que vino, y vio que estaban las puertas cerradas y no llamó a nadie", mientras la alarma sonaba y sonaba. Después se supo que los ladrones no sólo estaban dentro, sino que se quedaron todo ese día en el establecimiento.
"Un mínimo de seguridad"
Rafael Román, hermano de la propietaria, considera justa la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. Los joyeros "sólo" piden que la Policía tenga "un mínimo de seguridad, que se haga cargo de las alarmas, mirar que las cerraduras están realmente bloqueadas y avisar".
El teniente de alcalde y delegado de urbanismo, Emilio Carrillo, ha declarado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de Sevilla que la Policía Local "no es un órgano especializado en la investigación y descubrimientos de delitos". El teniente de alcalde ha añadido que "si hubiese posibilidad de recurso", se hará y que desde aquel suceso se han adoptado "las medidas oportunas" en el Cuerpo de Policía Local para solventar las negligencias que han llevado al Ayuntamiento de Sevilla a hacer frente a este pago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.