Una auditoría detecta insuficiencias en Barajas
Fuentes aeroportuarias subrayan que ya están subsanadas
Fuentes aeroportuarias han informado a esta web de que una preauditoría de la Unión Europea detectó a mediados del mes de noviembre cuatro insuficiencias en los controles de seguridad del aeropuerto de Barajas que ya están subsanadas. Según estas mismas fuentes, la auditoría final, realizada un mes después, comprobó que se habían recogido las recomendaciones y dio el visto bueno al aeródromo.
Según el relato de dichas fuentes, la UE quiere implantar un novedoso sistema de seguridad en todos los grandes aeropuertos europeos en asociación con la Federal Aviation Administration (FAA) de EE UU, organismo equivalente a la Aviación Civil española. En una reunión convocada al efecto, dos aeródromos, el el Múnich y el de Madrid, se ofrecieron "voluntarios" para ser auditados. Este estudio tenía como fin detectar fallos en la seguridad.
En una preauditoría, que duró entre tres y cuatro días y que se realizó a mediados de noviembre, "se detectaron posibles puntos de mejora" y se le dio a Barajas un plazo de "cuatro semanas" para implantar "acciones correctoras en los puntos susceptibles de mejora". Las mismas fuentes subrayan que se trató de cuatro puntos en los que Barajas presentaba deficiencias. Entre ellos, citan la escasez de mujeres en los controles de seguridad, una mayor atención del personal de seguridad que vigila los escáners y que se apliquen los controles a los empleados de las compañías.
Las fuentes aeroportuarias aseguran que Barajas subsanó estas deficiencias y que, a las cuatro semanas, se sometió a la auditoría final, que pasó sin problemas. En todo caso, las fuentes subrayan que la seguridad del aeropuerto es "responsabilidad" de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, que es a quien la UE hizo las recomendaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.