Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez levanta totalmente el secreto de sumario sobre el 'caso Guateque'

El próximo viernes se decidirá la fecha para la comisión de investigación

El juez Santiago Torres la ordenado esta mañana el levantamiento del secreto de sumario que pesaba sobre parte de las diligencias en las que investiga una trama de corrupción por el pago de licencias en el Ayuntamiento de Madrid. El magistrado ya levantó parcialmente el secreto de sumario de 10 tomos de la instrucción a comienzos de enero -emitió el auto el 28 de diciembre pero fue conocido una semana después- y ahora hace públicos otros 11 tomos.

En el auto de hoy, acuerda prorrogar el secreto de las diligencias posteriores al folio 4.170, correspondientes con la situación personal de los detenidos y con los registros efectuados. En el primer auto, el juez daba cuenta del levantamiento del secreto de más de 4.000 folios, una decena de tomos de las actuaciones, la parte que "ya está asegurada" y que afecta a las diligencias previas e inmediatas a las entradas y registros producidos el 14 de noviembre.

Sin embargo, justificaba su decisión de mantener el secreto parcialmente en que entonces era necesario indagar en un "proceloso" conjunto de relaciones entre empresas vinculadas a algunos de los inculpados en la supuesta trama de corrupción. Añadía que resultaba "imprescindible" también obtener documentos que están en poder de los imputados o de terceros, de forma que el conocimiento por parte de éstos de tales diligencias provocaría "al menos la posibilidad de su desaparición, y con ello, la frustración de la investigación".

La condición del alcalde

Ahora, el juez establece que han "variado las circunstancias que aconsejaran declarar estas actuaciones secretas" y que por tanto "procede dejar sin efecto dicha medida, pues, en este momento, el conocimiento de lo actuado por las partes, no va a perjudicar la investigación". Una vez hecho público todo lo que se sabe del caso, condición sinequanon del equipo de gobierno municipal, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Madrid fijará en su reunión del próximo viernes la fecha para el inicio de la comisión de investigación.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 28 de noviembre que la comisión de investigación exigida por el PSOE e IU se convocaría en el momento en que se levantara el secreto del sumario. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Lucas, confía en que el levantamiento del secreto de sumario permitirá "visualizar las posibles responsabilidades políticas" de "la mayor trama de corrupción urbanística de la historia de Madrid".

En la primera fase de la operación Guateque, iniciada el 14 de noviembre, fueron detenidas 17 personas (16 funcionarios y un empresario), de las que el juez envió cinco a prisión, mientras que en la segunda fase, llevada a cabo el pasado 27 de diciembre, fueron arrestadas otras cinco personas. El levantamiento del secreto del caso se produce un día antes de que el viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, declare ante el juez Torres como imputado en calidad de gerente del Ayuntamiento de la capital entre los años 1997 y 2003, periodo durante el cuál otorgó 36.000 licencias.