Teresa Compte apuesta por combatir el 'mobbing' y proteger a las mujeres que abortan
La fiscal toma posesión del cargo
La nueva fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, ha manifestado su voluntad de dar una mayor respuesta a las víctimas del acoso inmobiliario y ha pedido que se proteja la intimidad de las mujeres que abortan.
En el acto de constitución de la Fiscalía Superior de Cataluña, la hasta ahora fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha señalado que ese acoso "aparece como una forma nueva del delito de coacciones" que afecta "especialmente a personas débiles por edad o en situación de precariedad".
Asimismo, Compte ha recordado la obligación de los poderes
públicos de proteger la intimidad de las mujeres que han practicado la interrupción voluntaria del embarazo "salvo que se acredite la comisión del delito".
Montilla: "Un cambio histórico"
El acto, celebrado en la sede de la Audiencia Provincial de Barcelona, lo ha presidido el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ha destacado el "cambio histórico" que representa la nueva estructura del ministerio.
Con la constitución de la Fiscalía Superior de Cataluña, el sistema judicial se adapta a un Estado "plural y descentralizado", ha agregado.
La creación de la Fiscalía Superior, que se ha constituido
formalmente hoy en cada una de las distintas Comunidades Autónomas españolas, responde a la entrada en vigor del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y a las disposiciones de los estatutos de autonomía.
Supone el nacimiento de la figura del Fiscal Superior, que
asume la representación institucional del Ministerio Fiscal en todo el territorio de la comunidad, por lo que pasa a ser el interlcutor válido de las autoridades e instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.