El Defensor del Paciente presenta una denuncia por la muerte de la joven operada de obesidad
Se acusa al médico que llevó a cabo la intervención de un presunto delito de homicidio por imprudencia
Los servicios jurídicos del Defensor del Paciente han presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona por la muerte de Laura R., una joven de 19 años de edad y de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), durante una operación de obesidad mórbida.
En la denuncia se acusa al médico que llevó a cabo la intervención de un presunto delito de homicidio por imprudencia porque, según se argumenta, la causa del fallecimiento se debió a una hemorragia aguda y severa por perforación de vena cava inferior y de la arteria mesentérica.
Según la demanda, se produjo una imprudencia profesional grave del denunciado al indicar esta intervención de banda gástrica, cuando la paciente no cumplía los criterios, ya que antes ella misma había hecho dieta tras llegar a pesar unos 80 kilos.
Pérdida de cuatro litros de sangre
También asegura que hubo imprudencia al no detectar en la intervención inicial la existencia de una hemorragia masiva, ya que la paciente había perdido casi cuatro litros de sangre por las lesiones en las arterias.
Se añade que tras la perforación y pese a los síntomas de la joven al ser extubada a las 14.15 horas, no se procedió a la revisión de la intervención, y se esperó hasta las 17 horas para reoperar a la paciente, "lo que se hizo a instancias del anestesista y ante los gravísimos síntomas y datos de las analíticas, que indicaban la existencia de una hemorragia incontrolada".
Más de una hora esperando a un cirujano externo
También se acusa al médico que intervino a Laura R. de imprudencia profesional al no ser capaz de cerrar la hemorragia, y de tener que pedir ayuda a un cirujano externo, al que hubo que esperar más de una hora para que iniciara el tratamiento adecuado.
En resumen, "los datos de la historia clínica señalan sin lugar a dudas que la paciente murió descoagulada por la falta de tratamiento adecuado tras la hemorragia masiva que sufrió en la intervención quirúrgica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.