Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE andaluz revalidará su mayoría absoluta, según una encuesta independiente

Los socialistas perderían de dos a cuatro parlamentarios, mientras que el PP subiría de cuatro a seis

El PSOE volverá a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas de Andalucía del 9 de marzo y revalidará su mayoría absoluta, según una encuesta realizada por Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA), sobre un universo de 3.200 entrevistas telefónicas.

El estudio, realizado entre el 10 de diciembre y el 12 de enero, señala que la estimación de voto para los socialistas es del 48,8%, para el PP del 34,2%, para Izquierda Unida, del 6,8%, y para Coalición Andalucista, del 4,8%. En escaños, de los 109 parlamentarios andaluces, el PSOE estaría entre 57 y 59, por lo que bajaría de los 61 actuales; el PP, de 37 que tiene ahora subiría a 41 o 43; IU, de 6, entre 5 y 7, y los andalucistas, de los cinco de ahora quedaría con entre dos y cuatro.

Chaves, el más valorado

En cuanto a la evaluación de los líderes, Manuel Chaves, presidente de la Junta, es el más valorado, con un 5,68%; el segundo, el candidato de IU, Diego Valderas, con un 4,56%; seguido muy de cerca por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, con un 4,46%. Por último se sitúa el candidato andalucista, Julián Álvarez, con un 4.04%.

El líder nacional mejor valorado es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 5,56%; seguido a distancia por Gaspar Llamazares, coordinador federal de IU, con un 4,47%, y el candidato popular, Mariano Rajoy, con un 4,17%.

"Prudencia"

Chaves ha tomado con "prudencia" esta encuesta porque "un importante número de ciudadanos no ha decidido aún su voto". El presidente andaluz, que ha presidido en Granada el acto de constitución de la nueva Fiscalía Superior de Andalucía, ha dicho en la rueda de prensa posterior que "a estas alturas" de su vida política y a pocas semanas de las elecciones autonómicas, le gustaría "no prestar atención a las encuestas".