Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves promete Internet gratis de un mega para todos los andaluces

Innovación estima que la medida costará unos 70 millones el primer año

"Chaves anuncia Internet gratis", informó ayer una madre a su hijo tras oír en un boletín de radio la noticia. Y la respuesta fue inmediata: "¿Cuándo?". Será a partir de 2009. El presidente de la Junta de Andalucía y candidato socialista a la reelección aprovechó ayer un acto de las Juventudes Socialistas en Sevilla para hacer otro guiño -y ya van unos cuantos- a los jóvenes con vistas a las elecciones del 9 de marzo, en las que se incorporarán a votar 1.700.000 personas que en 2004 no habían cumplido los 18 años. Pero no sólo es una promesa para un sector de la población, sino para todos los andaluces.

Andalucía se convertirá así en la primera Administración de España y la primera del mundo, según la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en hacer accesible Internet. La propuesta electoral de Chaves, si vuelve a ganar las elecciones, es facilitar "de manera gratuita" el servicio básico de Internet a todos los andaluces con un Megabit, una velocidad para navegar con rapidez desde casa. La Junta de Andalucía ya ha mantenido contactos a modo de tanteo con varias empresas para ofrecer este servicio. También tiene una estimación económica de lo que le costará al año, entre 60 y 70 millones de euros, afirmó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Es una cifra razonable para un presupuesto autonómico que en 2008 asciende a 31.961 millones de euros.

Las ayudas ahora se limitan a un año de conexión y en función de la renta

La oferta va dirigida a todos los andaluces, con independencia de sus ingresos, y no tiene límite temporal, aclaró Vallejo. Es decir, no es un servicio que se vaya a brindar por unos meses o un año. Los cálculos de la Administración andaluza son que el presupuesto anual de la conexión a la Red vaya bajando en los años posteriores a su puesta en marcha, ya que los usuarios querrán más velocidad de enganche a la Red, por lo que prescindirán de la ayuda pública. "Al principio será más caro, pero irá cayendo", asegura el consejero. De hecho, las principales operadoras trabajan en generalizar los 100 megas frente a la velocidad de tres megas que tienen, por ejemplo, la mayoría de los abonados actualmente a Telefónica.

La Junta convocará a todas las operadoras a un concurso público para ofrecer el servicio. Será en 2009, según Vallejo, una vez que quede completada la red de banda ancha en todo el territorio andaluz. Esa fue otra de las promesas realizadas ayer por Manuel Chaves. Si gana el próximo 9 de marzo, propondrá convenios con las empresas en todos los núcleos de población para acceder a Internet por banda ancha que permita la conexión a la Red a una velocidad "de al menos un mega".

El servicio de conexión gratuito se hará al mismo tiempo a todos los usuarios. Según las estimaciones de la Junta, el 70% de la población andaluza se podrá beneficiar de esta medida. Y si todos los usuarios lo piden, Andalucía se situaría 10 puntos por encima de la media europea en la penetración de Internet, asegura Vallejo. La última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2007 otorgaba a Andalucía una media del 36,2%, muy mejos de la cifra que se apuntaba Madrid (50,6%).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2007, los andaluces acceden a Internet menos que la media nacional. Los que declaran haber utilizado este sistema en los últimos tres meses representan el 47% frente al 52% del total nacional. Pese a todo, superan a los extremeños (39,5%), castellano-manchegos (42,8%), gallegos (43%) y murcianos (45,1%).

La iniciativa supone un salto cualitativo importante respecto a las medidas que se aplican ahora. El Plan de Familia de la Junta de Andalucía financia el 100% la conexión a Internet, pero sólo durante un año y en función de la renta de los solicitantes.

El consejero estimó que esta propuesta supone un avance significativo en la política de los derechos de igualdad. "Si vemos clave establecer los libros de texto gratuitos en los centros escolares este paso persigue consagrar la igualdad del derecho al conocimiento"

De hecho, Chaves ciñó su propuesta electoral como "un derecho" de acceso a las nuevas tecnologías, como señala el nuevo Estatuto. Aunque la promesa va dirigida a todo el mundo, con independencia de la edad, se trata de un gesto dirigido a los jóvenes. En esta dirección van dirigidas la propuesta de las becas-salarios de hasta 6.000 euros anuales para que los adolescentes sigan cursando Bachillerato o Formación Profesional; o la de regular el derecho al acceso a la adquisición de la primera vivienda para rentas de hasta 3.100 euros. Este derecho generará obligaciones al Gobierno y podrá ser "reclamado en los tribunales de justicia", recordó Chaves.

Al mismo tiempo que en una mano el presidente andaluz mostraba la chequera del presupuesto autonómico, en la otra exhibía un recordatorio de la gestión del Partido Popular en asuntos como la guerra de Irak.

El candidato socialista dejó claro que el voto joven es "decisivo y fundamental" en las elecciones legislativas y autonómicas de marzo. "Se decide si avanzamos o el freno y la marcha atrás" y "el PP lleva encima el estigma de la mentira", enfatizó.

Arenas: "Es una broma. Ya sólo falta que regale coches"

"Suena a broma, por no decir directamente que es una tomadura de pelo a todos los ciudadanos andaluces". De esta manera acogió ayer el presidente y candidato del PP, Javier Arenas, la promesa del presidente Manuel Chaves de ofrecer gratis Internet a todos los andaluces. La iniciativia del PSOE ensombrece la del PP de ofrecer bonos de 240 euros para la conexión a la Red. El aspirante popular a la presidencia de la Junta aseguró a Europa Press que "ya sólo falta que ofrezca un coche gratis a todo el que le vote, para concluir así su campaña del gratis total".

Ministros en campaña

Los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Fomento, Magdalena Álvarez, se mostraron ayer convencidos de que PSOE renovará su triunfo electoral en las elecciones del 9 de marzo.

Álvarez, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Málaga, aludió a la crisis abierta en el Partido Popular tras la exclusión de Alberto Ruiz-Gallardón de las listas de Madrid. En un acto celebrado en la capital malagueña, Álvarez señaló que con el pulso entre Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, el PP "le ha dicho a la gente que va a perder las elecciones. Han olfateado un cadáver político, Rajoy, y se han puesto en cola a ver quién se reparte su herencia", dijo. También aludió al fichaje del ex presidente de Endesa Manuel Pizarro: "Cuando gobierna el PP, mejoran la vida de algunos".

Moratinos, número dos al Congreso por Córdoba, dijo que hace cuatro años pidieron el voto para ofrecer un cambio "en la actitud y en la forma de hacer política en España" y que su partido "ha cumplido" el compromiso durante una "de las mejores legislaturas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 2008

Más información