Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los candidatos de Llamazares ganan las primarias de IU en la Comunidad Valenciana

Han participado 1.165 militantes en una consulta que no es vinculante y se ha desarrollado por correo

Los candidatos afines al coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se han impuesto hoy en las elecciones primarias de este partido en la Comunidad Valenciana a los números uno elegidos el pasado 17 de noviembre en la asamblea de Esquerra Unida para encabezar las listas al Congreso de los Diputados.

Isaura Navarro ha vencido a Antonio Montalbán en Valencia, con un respaldo del 91,2%; Ismael Vicedo ha derrotado a Miguel Ángel Pavón en Alicante con el 92,8%; y Ana Claramonte ha ganado a Concha Amorós en Castellón al contar con el 87,8% de los votos.

Fuentes de la Dirección Federal de IU han explicado que de los 3.600 militantes de la Comunidad Valenciana, 1.165 han participado en esta consulta interna, que no tiene carácter vinculante y se ha desarrollado por correo.

Los candidatos deben ser ratificados

Los candidatos deberán ser ratificados por el Consejo Político Federal el próximo domingo, aunque mañana, sábado, representantes de las direcciones federal y de Esquerra Unida se reunirán para intentar pactar una lista de consenso.

Las primarias fueron convocadas por la Presidencia Federal de IU el pasado 18 de diciembre, tras rechazar la Comisión de Garantías la asamblea valenciana elegida el 17 de noviembre y que aupó al número uno de las listas a Montalbán, Pavón y Amorós, al entender que hubo problemas en el censo.

Ambas direcciones llegaron a un acuerdo el pasado miércoles que contemplaba que se tomaría en cuenta a la hora de componer las listas de forma "preferente" los acuerdos de Esquerra Unida, además del resultado de estas primarias.