_
_
_
_
_

Los precios subieron en Madrid un 4% en 2007

Son dos décimas menos que la media nacional.- Es la quinta comunidad menos inflacionista

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid creció en el mes de diciembre cinco décimas con respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el año se cerró en la región con una subida de los precios del 4%, dos décimas menos que la media nacional, que se situó en el 4,2%, la cota más alta desde enero de 2006.

Más información
La inflación cierra 2007 en el 4,2% impulsada por la carestía de los alimentos y el petróleo

De enero a diciembre, la inflación acumuló también un aumento del 4,2%. Ésta es la segunda vez que la inflación alcanza el 4,2% en esta legislatura, tras haberse alcanzado el mismo nivel en enero de 2006, y se convierte así en la cota más alta registrada en los cuatro años de Gobierno socialista.

Madrid es la quinta comunidad autónoma en la que menos han subido los precios, precedida por Ceuta, Melilla, País Vasco y Baleares. Frente a estos datos, la región que ha experimentado un mayor aumento de precios en diciembre ha sido Murcia, con un crecimiento del 4,7% respecto al mes anterior. La rúbrica que ha registrado un mayor aumento de precio en la Comunidad de Madrid ha sido el Ocio y la Cultura, con un incremento del 1,4% con respecto a noviembre, debido a la subida de las tarifas del viaje organizado.

"Un mal dato" según los sindicatos

Además, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido un 0,9% a causa del incremento de los precios de los pescados, crustáceos, moluscos, carne de vacuno, frutas frescas y quesos. Mientras, las tarifas del Transporte crecieron en el mes de diciembre en la región un 0,8% por el aumento de los carburantes y lubricantes. Los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes subieron un 0,5% en el mes de diciembre en la Comunidad de Madrid, principalmente por la evolución de las tasas de los restaurantes, bares, cafeterías, cantinas y comedores.

Asimismo, los apartados de Vivienda y Menaje experimentaron un crecimiento del 0,2%, mientras que los precios de las de Bebidas alcohólicas, la Medicina y la Enseñanza subieron un 0,1%. A lo largo del último mes de 2007, los únicos precios que bajaron fueron los del vestido y calzado (-0,6%) por el inicio del periodo de rebajas, y los de las comunicaciones (-0,1%).

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, ha calificado estas cifras de "un mal dato" para la economía y el empleo madrileños. En rueda de prensa, López ha recordado que las rúbricas que más subieron el año pasado fueron los bienes y servicios "que más utilizan los trabajadores". UGT Madrid ha asegurado por su parte que las cifras "no son buenas" y aumentan la inquietud en las economías familiares dependientes en exclusiva de rentas salariales. Por ello, el sindicato insta a las autoridades a vigilar los "comportamientos oportunistas" por parte de algunos sectores empresariales así como a que se adopten medidas para facilitar mayor transparencia en el mecanismo de formación de precios.

El encarecimiento del transporte y los alimentos dispara la inflaciónVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_