Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre anuncia que seis de los nuevos hospitales abrirán para consultas en febrero

La apertura será paulatina, por lo que habrá que esperar a abril para que estén "a pleno rendimiento".- El PSM la acusa de "mentir" por intereses electoalistas

Seis de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas el próximo mes de febrero. El primero, el de Valdemoro, ya fue inaugurado el pasado 24 de noviembre y para el octavo, el Puerta de Hierro de Majadahonda, aún no hay fecha. Esta apertura afectará a la puesta en servicio de las consultas especializadas y, seis semanas después, "se abrirán totalmente, dando ya paso a las Urgencias", según ha anunciado esta mañana la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre.

La presidenta regional, que ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una escuela infantil en el barrio madrileño de Montecarmelo, ha dicho que los nuevos centros sanitarios, que acumulan cierto retraso ya que fueron construidos por su Gobierno la pasada legislatura, no estarán a pleno rendimiento hasta abril. Los seis hospitales que abrirán en febrero son los de Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Parla, San Sebastián de los Reyes y Vallecas, y empezarán a funcionar primero las consultas especializadas y, dos meses más tarde, en abril, todos los servicios hospitalarios de Urgencias.

"El incremento que hemos hecho en el espacio dedicado a Urgencias en los hospitales antiguos de la Comunidad de Madrid en la pasada legislatura es del 40%", ha agregado Aguirre, saliendo así al paso de las críticas que el Gobierno regional ha recibido en las últimas semanas por los colapsos registrados en los servicios de Urgencias de algunos hospitales públicos de la región.

¿Para cuándo el de Majadahonda?

El de Majadahonda será el único de los ocho hospitales públicos madrileños construidos la pasada legislatura que quedará por abrir tras estas seis inauguraciones previstas para febrero, poco antes de las elecciones generales, ya que el de Valdemoro, que lleva el nombre de la Infanta Elena, fue inaugurado el pasado 24 de noviembre.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha acusado a Aguirre de "mentir a los madrileños" por intereses electoralistas de cara a las generales al anunciar que la apertura de los nuevos hospitales en febrero. "Ya mintió en el mes de mayo, cuando había elecciones autonómicas y unos días antes inauguró de forma virtual unos hospitales que a fecha de hoy siguen cerrados", ha declarado el alcalde de Parla, donde tiene su sede uno de los centros sanitarios construidos por el Gobierno regional en la pasada legislatura.

Para el líder del PSM, este anuncio sólo significará "un traslado del personal que presta servicio actualmente en los centros de especialidades, lo cual sólo perjudicará más aún a la sanidad madrileña". "Nosotros exigimos la apertura real e inmediata de los centros hospitalarios con toda la cartera de servicios: con especialidades, con urgencias y por supuesto con quirófanos", ha dicho Gómez. El secretario general de los socialistas de Madrid ha añadido que "lo más grave es que los madrileños ya estamos pagando el canon por el funcionamiento de unos hospitales a los que no podemos

acceder" y ha estimado que el "retraso" en la apertura de los nuevos centros sanitarios "nos cuesta a todos más de 150 millones de euros por la incapacidad e ineptitud de Aguirre".

Fuencarral estrena escuela infantil

Aguirre ha inaugurado en el PAU de Montercamelo, en el distrito madrileño de Fuencarral, la nueva Escuela Infantil Sol Solito, cuya puesta en funcionamiento ha permitido incrementar en 156 el número de plazas públicas de 0 a 3 años en este distrito madrileño. Se trata de la tercera Escuela Infantil que el Gobierno regional abre en cada uno de los cinco nuevos desarrollos urbanísticos, con la de Carabanchel y Las Tablas, y a las que se sumarán la que ha construido en Sanchinarro y la del Ensanche de Vallecas, que entrarán en funcionamiento este año. La apertura de esta nueva Escuela Infantil se suma, en el distrito de Fuencarral, a Palmas Palmitas, en Las Tablas, que entró en funcionamiento el pasado mes de octubre, por lo que la Comunidad de Madrid duplica la oferta de plazas públicas para niños de 3 años en este distrito, con respecto al curso anterior.

Más información