Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe: "A Batasuna se le derrota en las urnas"

El 'lehendakari' pide que el Gobierno aclare y dé una explicación sobre las lesiones producidas al presunto etarra Portu

El lehedakari Ibaretxe, en una entrevista concedida a la Cadena SER, se ha mostrado a favor de que ANV se presente a las elecciones generales. Ibarretxe también ha pedido que el Gobierno aclare lo sucedido durante la detención de los dos presuntos terroristas, uno de los cuales, Igor Portu, ha estado ingresado en la UCI hasta hoy.

"A Batasuna se la derrota en las urnas", ha contestado Ibarretxe preguntado por si se muestra partidario de su ilegalización. El lehedakari ha comparado la situación de Batasuna en España con la que vive en Francia: "Si usted vive en el Pays Vasque, usted puede votar a Batasuna, que tiene presencia en las instituciones".

Ibaretxe también ha llamado a una "presencia vasca fuerte" en el próximo parlamento nacional. "El objetivo es tener un grupo fuerte para poder negociar con el presidente que salga de las urnas", ha asegurado.

"El nacionalismo tendrá un buen resultado y seremos los que llevemos la voz de los vascos a Madrid", ha vaticinado. Ibaretxe ha asegurado además que "en términos de autogobierno el compartamiento [del Partido Popular y del PSOE] ha sido de siameses".

Detención de los dos presuntos etarras

"Es una satisfacción que las personas que tengan voluntad de delinquir sean detenidos", ha asegurado Ibarretxe en referencia a las detenciones del pasado domingo de los supuestos etarras Igor Portu y Martín Sarasola.

El lehendakari ha pedido que al Gobierno "que aclare" lo sucedido en la detención de los dos presuntos terroristas el pasado domingo. Uno de ellos, Igor Portu, ha permanecido ingresado en la UCI del Hospital Donosita hasta hoy.

"Todos los grupos políticos que le han apoyado para hacer la política de paz se lo han requerido", ha declarado Ibarretxe en referencia a la petición de comparecencia en el Congreso del minsiterio del Interior.

El lehendakari ha afirmado que la Ertzaintza, a diferencia de la Guardia Civil, tiene "un protocolo que permite verificar rápidamente" si se han producido malos tratos a los detenidos, y ha pedido que se reincorporen las recomendaciones de Aministía Internacional y de la ONU, para que, entre otras medidas, se examine a los detenidos por un médico nada más producirse la detención o que se graben los interrogatorios.

Por último, Ibarrexte ha defendido el proyecto del AVE en el País Vasco, que "permitirá conectar en menos de media hora a las capitales vascas", y ha asegurado que el proyecto es "fundamental para Euskadi, para España, para Francia y para toda Europa".

"Lo progresista no es para el tren, es montarse en él. Es viajar en él (...) Viajar en tren nos iguala a todos", ha sentenciado.