"No se combate a ETA achicando la democracia"

El Gobierno vasco pide explicaciones sobre las lesiones de uno de los últimos etarras detenidos en Guipúzcoa.- El ex ministro José Bono aconseja a los guardias civiles que "si tiene que haber bajas, que no sean nuestras"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dicho hoy sobre la detención y las lesiones del presunto etarra Igor Portu que la violencia de ETA "no se combate chicando la democracia, sino cumpliendo y respetando todos los derechos humanos".

Tras el Consejo de Gobierno de hoy, la portavoz ha opinado que los hechos sucedidos tras la detención de Portu "tienen suficiente gravedad como para exigir al Gobierno que aclare con inmediatez lo sucedido realmente".

El Ejecutivo autónomo ha agregado que, "si es verdad que las lesiones se produjeron en el momento de la detención, el Gobierno tendrá que explicar por qué transcurrieron más de 15 horas en trasladarlo al hospital y por qué no se informó desde el primer momento de que se usó la fuerza en la detención". También ha pedido que "se explique cómo (el detenido) pudo participar con normalidad en el registro de su domicilio".

Más información

Recomendaciones de la ONU y AI

Azkarate ha destacado la necesidad de seguir las recomendaciones de la ONU y de Amnistía Internacional y "hoy no estaríamos ante las dudas y sospechas" que los ciudadanos "pueden albergar". Asimismo, ha indicado que la violencia "rechazable" de ETA "no se combate achicando la democracia", ni tampoco "con la dispersión, ni con la permanenteente denuncia sobre prácticas de tortura, ni mirando hacia otro lado cuando hay sospechas de que han existido".

"Tampoco se combate con la Ley de partidos ni ilegalizando las ideas, pero también hoy hay que decir que quien no se ha pronuniado jamás ante un atentado de ETA, quien calla cobardemente ante la violencia de ETA ¿qué legitimidad tiene ahora para alzar la voz? Ante todos estos hechos el Gobierno cree que hoy es más necesario que nunca mantener la iniciativa política y fomentar la participación dde la sociedad en la solución de los problemas políticos", ha denunciado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción