"No se combate a ETA achicando la democracia"
El Gobierno vasco pide explicaciones sobre las lesiones de uno de los últimos etarras detenidos en Guipúzcoa.- El ex ministro José Bono aconseja a los guardias civiles que "si tiene que haber bajas, que no sean nuestras"
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha dicho hoy sobre la detención y las lesiones del presunto etarra Igor Portu que la violencia de ETA "no se combate chicando la democracia, sino cumpliendo y respetando todos los derechos humanos".
Tras el Consejo de Gobierno de hoy, la portavoz ha opinado que los hechos sucedidos tras la detención de Portu "tienen suficiente gravedad como para exigir al Gobierno que aclare con inmediatez lo sucedido realmente".
El Ejecutivo autónomo ha agregado que, "si es verdad que las lesiones se produjeron en el momento de la detención, el Gobierno tendrá que explicar por qué transcurrieron más de 15 horas en trasladarlo al hospital y por qué no se informó desde el primer momento de que se usó la fuerza en la detención". También ha pedido que "se explique cómo (el detenido) pudo participar con normalidad en el registro de su domicilio".
Recomendaciones de la ONU y AI
Azkarate ha destacado la necesidad de seguir las recomendaciones de la ONU y de Amnistía Internacional y "hoy no estaríamos ante las dudas y sospechas" que los ciudadanos "pueden albergar". Asimismo, ha indicado que la violencia "rechazable" de ETA "no se combate achicando la democracia", ni tampoco "con la dispersión, ni con la permanenteente denuncia sobre prácticas de tortura, ni mirando hacia otro lado cuando hay sospechas de que han existido".
"Tampoco se combate con la Ley de partidos ni ilegalizando las ideas, pero también hoy hay que decir que quien no se ha pronuniado jamás ante un atentado de ETA, quien calla cobardemente ante la violencia de ETA ¿qué legitimidad tiene ahora para alzar la voz? Ante todos estos hechos el Gobierno cree que hoy es más necesario que nunca mantener la iniciativa política y fomentar la participación dde la sociedad en la solución de los problemas políticos", ha denunciado.
Bono: "Si tiene que haber bajas, que no sean nuestras"
El ex ministro de Defensa José Bono ha afirmado en declaraciones a RNE que si tuviera que dar un consejo a los guardias civiles en la lucha antiterrorista les diría "que no haya bajas", pero que si tiene que haberlas, "que no sean nuestras". Bono ha pedido a los oyentes que se pusieran en el lugar de los padres de un guardia civil que tiene que detener "a dos canallas, a dos asesinos" que "llevan una pistola en el bolsillo". "Que lo piensen, que reflexionen, que se pongan de parte de quien se tienen que poner", ha continuado Bono antes de asegurar que "ya está bien", porque si "todos tenemos derechos", incluidos los "asesinos", los guardias civiles también deben tenerlos. "Si yo tuviese que dirigir un consejo a los guardias civiles, les diría que no haya bajas. Pero si tiene que haber bajas, que no sean nuestras", ha añadido.
Londres extradita a tres etarras
Los tres presuntos miembros de ETA detenidos en abril del 2007 en Sheffield, norte de Inglaterra, han sido extraditados hoy a España, ha informado a EFE un portavoz de Scotland Yard. Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, alias Lukas, de 29; y Ana Isabel López Monge, de 36, fueron arrestados el 27 de abril del 2007 en varios domicilios de Sheffield en respuesta a tres órdenes europeas de arresto. Los tres fueron detenidos por agentes de la brigada de extradicones de Scotland Yard y la Policía del condado norteño de South Yorkshire, en colaboración con la Guardia Civil española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.