Llegan a España las cooperantes de Médicos sin Fronteras liberadas en Somalia
El avión que traslada a la española Mercedes García y a la argentina Pilar Bauza ha aterrizado a última hora de la tarde en la base de Torrejón de Ardoz
Las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras liberadas ayer tras permanecer varios días secuestradas en Somalia, la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bauza, han aterrizado esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 20.30 horas, a bordo de un Falcon 900 de la Fuerza Aérea española en el que viaban acompañadas de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hablado personalmente con Mercedes García durante el vuelo, conversación en la que ésta le ha comunicado que se encuentra en buen estado, pero cansada tras estar ocho días retenida por un grupo armado somalí. García ha explicado por teléfono a Zapatero que, tras su liberación, lo que desea es ver a su familia y descansar. Además, le ha expresado su agradecimiento por las gestiones efectuadas por el Ejecutivo para poner fin al secuestro.
Nada más aterrizar el avión, han subido a bordo un psicólogo acompañado de los familiares que han acudido a recibir a la médico leonesa Mercedes García -sus hermanos, las esposas de estos y sus sobrinos-. A pie de pista les esperaban para recibirlas el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el embajador argentino en España, Carlos Bettini, y el alcalde de la localidad leonesa de Cuadros, Marcos Martínez.
Una vez que el psicólogo tuvo un primer contacto con las dos cooperantes, García y Bauza descendieron del Falcon, saludaron a las autoridades y se fundieron en abrazos con sus familiares y con el personal de Médicos Sin Fronteras desplazado hasta Torrejón. Al descender a la pista, una sonriente Mercedes García ha hecho amago de acercarse a casi el medio centenar de periodistas que se encontraban allí, pero finalmente ha desistido y se ha limitado a saludarlos con las manos.
El embajador argentino, el único que ha realizado declaraciones a la prensa, ha afirmado que las dos cooperantes se encuentran bien, aunque Pilar Bauza deberá pasar una revisión médica antes de regresar a Argentina, en las próximas horas. Bettini, que ha declinado hablar del secuestro por tratarse de una información "privada", ha añadido que la liberación de las dos mujeres ha sido posible gracias a "la influencia de la política" y al papel desempeñado por España, "con la modesta colaboración de la Argentina".
"Ha pasado algún rato malo"
Poco antes de su llegada, el alcalde de Cuadros, donde reside Mercedes García, explicaba que había charlado con su convecina para manifestarle la alegría de todo el pueblo por su liberación y señalaba que su estado de ánimo era bueno: "La encontré enormemente feliz, alegre, jovial y con energía". Marcos Martínez ha señalado, sin embargo, que la doctora española le había reconocido que "había pasado algún rato malo", según informa Elsa Granda
"Ayer hablé con ella para trasladarle el cariño de todos los vecinos de Cuadros y me dijo que por fin volvía a sonreír y que había pasado algún rato malo", ha comentado el reguidor y senador por el Grupo Popular.
El avión con las dos cooperantes salió esta mañana de Bossaso, ciudad somalí en la que fueron secuestradas. El vuelo ha realizado escalas en Somalilandia y Adis Abeba (Etiopía) antes de dirigirse a Madrid. Aunque inicialmente estaba previsto que las dos cooperantes llegaran a las 19:15 horas de esta tarde a la base aérea de Torrejón, finalmente la llegada se ha retrasado hasta las 20.30 horas. Mercedes García y Pilar Bauza han viajado en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien el pasado martes se trasladó a Nairobi (Kenia).
Negociaciones a diversos niveles
Por su parte, la presidenta de Médicos sin Fronteras España, Paula Farias, ha señalado que "se han estado haciendo negociaciones a muy diversos niveles" en Somalia para lograr la liberación de ambas cooperantes, y ha afirmado que "se han tocado muchos palos", a pesar de no tener claro "cuál ha sido el que ha desencadenado la liberación". Según ha explicado, en ese país "los flujos de poder circulan a través de las estructuras clánicas".
Las dos cooperantes, secuestradas el pasado 26 de diciembre por un grupo de personas armadas en la región somalí de Puntlandia, fueron puestas en libertad ayer sin que hasta el momento haya trascendido ningún detalle de la liberación. No obstante, tanto MSF como los gobiernos español y argentino dejaron claro ayer que no han pagado ningún rescate por la liberación de las dos cooperantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.