Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos de Salamanca trasladan la protesta por la subida de impuestos a Madrid

El Ayuntamiento, del PP, aprobó un abultado incremento de las tasas pese a las masivas protestas

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) ha decidido este miércoles manifestarse el próximo 26 de enero frente a la sede del PP en Madrid contra la abultada subida de impuestos aprobada por el Ayuntamiento salmantino, presidido por Julián Lanzarote, del PP, ha informado el presidente de la organización vecinal, José María Collados.

Fevesa contará con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que recientemente afirmó en un comunicado que "acogerá con los brazos abiertos a los vecinos y vecinas salmantinos, y los acompañará en su lucha, dando la cobertura y el apoyo que sean necesarios".

Masivas protestas

Los vecinos de Salamanca denunciarán ante la sede del PP la repentina y desproporcionada subida de tasas municipales, que en algunos casos es del 35%. En concreto, la subida afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se incrementa de media en 45 euros (un 16%); a la tasa de recogida de basuras, de media 17 euros más (un 34,8%), depuración de aguas (13,7%), y a las plusvalías (33,3%). En total, según el Ayuntamiento, cada familia deberá destinar al año 62 euros extras para pagar estos conceptos. La oposición cifra ese gasto extra en 224 euros.

Fevesa ha enviado dos cartas a Mariano Rajoy pidiéndole que se posicione ante la subida de impuestos en Salamanca, sin haber tenido respuesta, tal y como confirmó Collados.

Desde que el equipo de gobierno de Lanzarote anunció su propósito de incrementar las tasas municipales hasta en un 84%, los vecinos se han echado a la calle en tres ocasiones, la última el pasado 22 de diciembre, logrando que el Ayuntamiento suavizara la presión impositiva. El regidor anunció finalmente que no aplicará para 2008 el aumento previsto en el autobús urbano, el servicio que más se encarecía, y justificó su decisión echándole la culpa al Ejecutivo central.

El PSOE dice que algunas subidas no pueden aplicarse

El PSOE ha denunciado este miércoles ante el juzgado de guardia de Salamanca un intento de falsedad en documento público al considerar que en la imprenta de la Diputación Provincial se elaboraba esta mañana el Boletín Oficial de la Provincia con fecha del 31 de diciembre de 2007. Según fuentes del PSOE, la principal consecuencia de la denuncia es que el Ayuntamiento de Salamanca no podrá aplicar la subida del 16% en el Impuestos deBienes e Inmuebles aprobada para el 2008, que equivale a 5,5 millones de euros, según los cálculos del PP que gobierna el municipio, o la del 35% de la recogida de basura. Sin embargo, las subidas aprobadas para el billete del autobús o el agua, no se ven afectadas al depender de la aprobación de la Junta.

Más información