_
_
_
_

Exteriores confirma que las cooperantes liberadas en Somalia regresarán hoy a España

Moratinos niega que se haya pagado rescate por la liberación de Mercedes García y Pilar Bauza

Las dos rehenes de Médicos sin Fronteras (MSF) que estaban secuestradas en Somalia han quedado en libertad, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores español. "Las dos cooperantes se encuentran en buen estado de salud en un hotel de Bosasso", ha declarado en la Cadena SER el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ha añadido que ambas regresarán a España el jueves por la tarde. Mercedes García Valcarce, médico leonesa de 51 años, y Pilar Bauza, enfermera argentina de 26 años, fueron secuestradas el pasado 26 de diciembre por un grupo de individuos armados cuando se dirigían a un hospital de Bossaso donde la ONG tiene un proyecto de nutrición infantil.

Más información
Secuestrada una médica española por una banda armada en Somalia

"Estamos valorando la mejor manera de hacer el vuelo de vuelta, bien por Nairobi, donde se encuentra la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, o bien por Etiopía", ha explicado Moratinos. El viaje se ha retrasado a mañana puesto que el aeropuerto de Bossaso sólo permite volar a pequeños helicópteros durante el día y ya ha anochecido en Somalia.

Los secuestradores habían exigido un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región semiautonómica de Puntlandia en la que se encuentra Bossaso se oponían a abonar cantidad alguna. Moratinos ha negado que se haya pagado rescate: "No han recibido dinero; la liberación se ha conseguido mediante la negociación y trabajando con las autoridades somalíes y el presidente de Puntlandia". El canciller de Argentina, Jorge Taiana, también lo ha negado tajantemente. "Ni el Gobierno argentino, ni el español, ni Médicos sin Fronteras, ni las autoridades de Puntlandia han pagado rescate alguno", ha apuntado el ministro argentino.

Moratinos ha señalado además que la doctora Mercedes García Valcarce ha expresado su deseo de regresar a Somalia lo antes posible para continuar con su labor en el país africano. "Esto demuestra el compromiso ético de la cooperante", ha afirmado. Con muestras de cansancio, las dos integrantes de la sección española de la ONG se han presentado ante los periodistas junto a altos funcionarios del Gobierno regional de Puntlandia y diplomáticos que han seguido de cerca las gestiones. Ninguna de ellas ha hecho declaraciones y se han retirado a descansar a un hotel.

Un ataque a la acción humanitaria

"Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos", ha declarado en una nota la presidenta de Médicos sin Fronteras-España, Paula Farias. La ONG ha expresado además su indignación por el secuestro de las dos mujeres. "Es el secuestro de la acción humanitaria independiente; acciones como esta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia", ha afirmado Farias.

El ministro de Comercio de Somalia, Abdisamad Yusuf Mohamed, había anunciado la liberación al termino de una reunión entre funcionarios y personas vinculadas con los secuestradores. Según reveló recientemente un jefe del clan somalí al que pertenecen los secuestradores de las dos empleadas de MSF, las dos rehenes se encontraban retenidas en una zona montañosa hacia donde los captores habían huido por temor a la represión policial. La ONG de origen francés, que ha sacado a su personal del país africano, comunicó el pasado día 31 que las dos cooperantes estaban "absolutamente bien".

MSF ha trabajado continuamente en Somalia durante más de 16 años y da asistencia médica en 11 regiones del país. Alrededor de 60 cooperantes internacionales y más de 800 locales trabajan actualmente en Somalia, donde llevan a cabo más de 300.000 consultas médicas e ingresan a unos 10.000 pacientes cada año.

Por el momento se desconoce en qué términos se ha producido la liberaciónVídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_