Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE replica a la Iglesia que son "quienes ignoran la libertad" los que se apartan de la democracia

La Ejecutiva Federal de la formación socialista arremete contra la ofensiva de los obispos tras la manifestación del domingo

"Ni un paso atrás". La Comitiva Federal del PSOE ha hecho público un comunicado en el que responde a la ofensiva de los obispos contra el Gobierno que tuvo el pasado domingo su última cita con unas 160.000 personas reunidas en la plaza de Colón de Madrid. En la nota, la formación socialista, en línea con la declaración hecha el lunes por el secretario de Organización, José Blanco, se afirma que "sólo quienes deliberadamente ignoran o no respetan los principios de libertad se apartan de los fundamentos esenciales de la democracia".

En la manifestación del pasado domingo, motivada en principio con el lema 'Por la familia cristiana', el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, afirmó que las políticas sociales del Ejecutivo socialista en favor de los homosexuales o los trámites de divorcio suponen "una marcha atrás en los derechos humanos". Un día después, José Blanco tildó en rueda de prensa las acusaciones de los obispos de "extremadamente graves" y pidió su rectificación.

El comunicado del PSOE asegura que no se dará "ningún paso atrás" en la puesta en marcha de estas medidas sociales, guidas según argumenta por "convicciones democráticas" y la "defensa" de las libertades de los individuos.

"Derecho a tener derechos"

El texto difundido esta mañana por la formación socialista replica además la acusaciones lanzadas en la manifestación por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, según el que la "cultura del laicismo" que promueve el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevará a la "disolución de la democracia". A este respecto, el PSOE aclara que es la "sociedad la que ordena los principios de libertad individual y de convivencia" y que son los que los "ignoran" los que se "apartan de los fundamentos esenciales de la democracia".

Poco después de hacerse público el comunicado del PSOE y en su primer acto público de 2008, el presidente del Gobierno ha defendido en Ayamonte (Huelva) que "todo el mundo tiene su sitio y derecho a tener derechos, piense como piense, profese una religión o no la profese", y ha asegurado que la sociedad española "sabe lo que es vivir en tolerancia y tener respeto por todas las ideologías". José Luis Rodríguez Zapatero ha añadido que ese es el modelo de sociedad por el que apuesta su partido y que "en la España de la Constitución cabe todo el mundo".

En esta línea la nota del PSOE manifiesta que precisamente la "fortaleza de la democracia" reside en la "convivencia de opciones ideológicas, morales y religiosas distintas" y que por tanto "la fe no se legisla".

Por su parte, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha señalado que "la Iglesia no puede imponer el modelo de familia única" y que "la familia tiene hoy más respaldo y ayudas que antes".

El PP tilda de "radical" la reacción del PSOE

El secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha acusado a los dirigentes socialistas de "cargar" contra la Iglesia católica tras la manifestación del pasado domingo en favor de la familia, con una reacción "absolutamente desmesurada y radical". En declaraciones a los medios de comunicación en la sede nacional del PP, Astarloa ha comentado el comunicado que ha hecho público la Ejecutiva Federal del PSOE.

En primer lugar, el responsable del PP de Libertades Públicas ha expresado el "máximo respeto" de su partido a la concentración 'Por la Familia Cristiana' que convocó el pasado domingo la Jerarquía católica en la madrileña Plaza de Colón, a la que, según subrayó, se sumaron miles de personas. Astarloa ha manifestado su "asombro" por la "reacción absolutamente desmesurada y radical" de los dirigentes socialistas. "Supongo que ante su incapacidad en el tiempo en el que estamos viviendo para hablar de los problemas que hoy están preocupando de verdad a las personas pues han decidido cargar contra quien debería en este momento sencillamente expresar el respeto a los derechos de todos", ha concluido.

Más información