Una ducha de sidra y euros inunda Asturias
Una localidad del Principado de 5.500 habitantes compra 90 billetes con más de la mitad del 'gordo'
En las próximas fiestas de Molledo no va a faltar de nada, incluido el cantante David Bustamante, decían ayer los vecinos. La asociación de fiestas de este pequeño núcleo rural de Siero (Asturias) vendió en participaciones 73 billetes del 6.381, el gordo del sorteo de Navidad, que había adquirido en la vecina villa de Nava. La asociación repartió 219 millones de euros entre las escasas familias del pueblo, pero también en otras localidades pertenecientes a Siero, así como en Gijón y La Felguera. De las 185 series del gordo, 119 irrumpieron en el Principado. Hacía 19 años que el primer premio del sorteo de Navidad no caía en Asturias.
Nava es la capital sidrera asturiana. Su administración de lotería número 1 vendió 90 billetes (270 millones de euros) de las 120 series del primer premio de la Lotería que cayeron en el Principado y que dejaron 360 millones. Pero la villa de Nava apenas pudo festejarlo porque la totalidad de los décimos se fueron para la comisión de fiestas de Molledo (Siero) y para la asociación de mujeres Flor de Mayo, con sede en el pequeño núcleo rural de Llames.
Lo primero que hizo ayer Manuel Álvarez, presidente de la asociación cultural y de festejos San Fernando de Molledo, de apenas 40 vecinos, fue abrazar a su hermano menor, un joven con síndrome de Down y que es uno de los máximos defensores de las fiestas del pueblo. Álvarez fue el más felicitado en Molledo. Él llevó la suerte a un pueblo de apenas una veintena de casas, con una población trabajadora y obrera. "Lo hemos repartido, y eso es bueno, porque significa que hemos hecho feliz a mucha gente. Esto es lo importante", afirmó.
En Llames, la presidenta del colectivo de amas de casa Flor de Mayo, Rosi Montes, se enteró de la noticia mientras cocinaba. "Compramos 1.200 euros para vender en participaciones. Y como las agotamos pronto, compramos otros 1.200 euros. Lo estamos viviendo con muchísimos nervios y una alegría inmensa. Hemos repartido la suerte entre todos los vecinos". En torno a 51 millones de euros les tocaron a los 300 vecinos del núcleo rural de Llames.
En Avilés, 30 millones de euros se distribuyeron en participaciones en el bar Luarca. El propietario, Fernando Lemos, que fue uno de los afortunados, canceló de inmediato su propósito de emigrar el día 3 de enero a Francia en busca de un trabajo mejor remunerado. "Ha tocado a gente obrera, a parados, a personas que viven con ayudas familiares, a peones . Tocó como debería tocar siempre: a los que más lo necesitan", afirmó Lemos.
En Llanes se vendieron otros 15 décimos del gordo
En Galicia, Pepe, pensionista, no se pensó dos veces la respuesta a la pregunta de en qué va a gastar los 300.000 euros del décimo del gordo de Navidad que le tocó: "Ahora voy a Cuba directo". Es uno de los habituales del Arco Iris, un bar del centro del casco urbano de Carballo que vendió entre sus clientes 70 de los 150 décimos del primer premio de la lotería repartidos en esta localidad coruñesa, informa Paola Obelleiro. Cayeron en total 45 millones de euros. La gran mayoría de los agraciados son personas de rentas modestas. "Obreros que podemos jugar sólo poca cantidad", explicaba un hombre, emocionado. Le acababan de tocar "unos 50 millones". "En pesetas", aclaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.