_
_
_
_

La siniestralidad laboral cae un 12,14% respecto a noviembre de 2006

Las muertes en el trabajo se reducen a seis de las 21 que se registraron en noviembre del año pasado.- Los sindicatos se muestran satisfechos con la bajada pero apuntan que "queda mucho por hacer"

Los accidentes mortales en el trabajo registrados en la Comunidad de Madrid descendieron un 71,43% durante el pasado mes de noviembre, respecto al mismo mes de 2006, al pasar de 21 a tan sólo seis, según el Gobierno regional. El número total de accidentes -leves, graves y mortales- entre enero y noviembre se ha reducido un 5,57%, mientras que el dato de noviembre refleja un descenso del 12,14% respecto al mismo periodo de 2006.

Más información
Muere un trabajador en Granollers tras caer desde un piso doce

De estos seis siniestros mortales, tres tuvieron lugar en la jornada de trabajo (un 82,35% menos respecto a los 17 registrados en noviembre del año pasado) y otros tres se produjeron in itínere (en el trayecto a o desde el lugar de trabajo), frente a los cuatro registrados en 2006, lo que supone un descenso del 25%. En cuanto al periodo comprendido entre enero y noviembre se han registrado en la región 138 accidentes mortales, lo que supone un descenso del 11,54% respecto a los 156 registrados en el mismo periodo de 2006.

De estos 138 siniestros, 90 se produjeron en la jornada laboral (frente a los 111 registrados en ese mismo periodo en 2006, lo que supone un 18,92% menos), y los 48 restantes fueron in itínere (un 6,67% más que los 45 registrados el año pasado). Por sectores, la siniestralidad en la jornada laboral descendió el mes pasado sobre todo en la industria (un 22,05% menos) y en la construcción (-19,56), una reducción que también se trasladó a los servicios (-6,18%).

La valoración de UGT y CC OO

La tendencia a la baja de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid continúa reflejándose en el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales, que en noviembre se situó en 3,74 por cada 100.000 trabajadores, muy por debajo del correspondiente al pasado mes de octubre (4,30 por cada 100.000 trabajadores). Respecto a los accidentes graves, noviembre se cerró con un índice de incidencia interanual de 30,01 por cada 100.000 trabajadores.

Los sindicatos CC OO y UGT se han mostrado satisfechos con la bajada de la siniestralidad laboral pero han considerado que aún deben reducirse mucho más estas cifras. El descenso registrado el mes de noviembre de 2007 es "el mayor" de los últimos años y muestra que "los empresarios empiezan a ser sensibles" ante este problema, aunque "queda mucho por hacer", según Marisa Rufino, de UGT. Aún así, cerca de 140.000 accidentes en el trabajo en lo que va de año "nos siguen pareciendo muchísimos en una comunidad autónoma que es el motor económico nacional", ha agregado.

Carmelo Plaza, de CC OO, ha saludado el descenso de siniestralidad tanto en noviembre como el acumulado de enero a noviembre, pero ha subrayado que "convivir con 138 accidentes mortales es una cifra absolutamente inaceptable". "Queremos plantear con claridad que se debe cumplir la ley

con toda firmeza y rigor y que es la Administración regional quien debe hacer cumplirla", ha agregado Plaza. Además, ha considerado necesario "acordar medidas" contra los accidentes laborales para incluirlas en el Tercer Plan Director de siniestralidad laboral que refuerce la seguridad, sobre todo, en las pymes, que es "donde las condiciones de trabajo son peores que en las grandes empresas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_