_
_
_
_

Aznar acusa a Zapatero de "desviarse del camino" para derrotar a ETA "en poco tiempo"

El ex presidente del Gobierno acusa a su sucesor en el cargo de dar oxígeno a los terroristas

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dinamitado cualquier atisbo de unidad entre el PSOE y el PP al volver a cargar con dureza contra la política antiterrorista del Ejecutivo y contra el frustrado proceso de negociación con ETA.

Durante la presentación de un libro en la sede de la FAES, la fundación de análisis político que él mismo preside, el ex jefe del Ejecutivo ha lamentado que Zapatero "se desviara del camino" emprendido por el PP tras ocho años de gobierno porque se habría "derrotado" a la banda terrorista "en poco tiempo". "Negociar políticamente con los terroristas es darles un balón de oxígeno", ha dicho el actual presidente de FAES, que cuando gobernó también entabló un diálogo con los terroristas.

Terroristas "acorralados"

Aznar ha trazado un escenario idílico propiciado por la acción de gobierno del PP durante los ocho años que se mantuvo al frente del Ejecutivo. Fueron tiempos, según Aznar, en los que los terroristas estaban "acorralados".

Cuando Aznar ocupaba La Moncloa, el PP "fue a derrotar a los que matan y extorsionan y a derrotar a los que apoyan, jalean, financian y dan cobertura política a los que matan y extorsionan", según dice ahora el presidente de honor del PP.

Pero en 2004 ganaron los socialistas y, según Aznar, todo se echó a perder. Y eso que según él tan sólo hubiera sido necesario mantener el rumbo: "Bastaba con preservar en esta misma política para derrotar definitivamente a los terroristas en poco tiempo. Pero alguien decidió desviarse del camino. Negociar políticamente con los terrorstas es darles un balón de oxígeno", ha dicho Aznar en referencia al proceso de paz que abrió el Gobierno el pasado año.

Para el presidente de las FAES, "asumir como propio su lenguaje, plegarse a sus métodos de mesas extraparlamentarias y abrirles la puerta de las instituciones democráticas" no es sólo una "vergüenza" para cualquier demócrata, sino un "rearme moral" para los terroristas que "se convierte en justificación de crímenes pasados y coartada para asesinatos futuros".

"El resultado está a la vista de todos -ha proseguido-. Están políticamente más crecidos que nunca. Las cesiones y la política de apaciguamiento no les han convencido para dejar de matar. Hace sólo una semana asesinaron a dos guardias civiles que trabajaban para garantizar nuestra seguridad y nuestra libertad", ha dicho en referencia a Raúl Centeno y Fernando Trapero, a cuyas familias ha trasladado todo su afecto.

"Esa lucha decidida contra el terror sólo triunfará si evitamos tanto los atajos a la ley como la tentación del apaciguamiento. Si luchamos contra el terror con todas las armas de la ley hasta su derrota", ha enfatizado. Principio que, ha dicho, guió al PP durante su gobierno.

Reagan y Thacher, colosos del optimismo

Luego ha elogiado las personalidades de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Juan Pablo II, personajes históricos que retrata el libro que ha presentado y a quienes ha definido como tres "colosos del optimismo, de la determiación y del coraje en la defensa de la libertad". Aznar ha pedido así "recuperar" el legado de tres líderes que creían en la primacía de la dignidad y hicieron frente al comunismo.

"El testimonio del optimismo, la valentía, la firmeza, la determinación y la claridad moral de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y de Juan Pablo II debe ser hoy una referencia indispensable para enfrentarnos con éxito a los nuevos enemigos de la libertad. Necesitamos sus ideales, su ejemplo, su determinación y su firmeza si queremos tener éxito", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_