Las carreteras se cobran la vida de 42 personas durante el Puente de la Constitución
Una más que en 2006, que tuvo un día más de festividad
Cuarenta y dos personas han muerto en los 35 accidentes registrados en las carreteras españolas durante el Puente de la Constitución, una víctima más que en el mismo período del año pasado, que contó con una jornada más, según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico.
En los siniestros ocurridos entre las 15:00 horas del pasado miércoles 5 de diciembre y las 24:00 horas de ayer, domingo, 15 personas resultaron heridas graves y otras 14 leves. El día en que el que más víctimas mortales se han registrado ha sido el domingo, con 17 fallecidos en 12 accidentes. Además, el miércoles 5 de diciembre hubo 5 muertos en 5 accidentes; el jueves, 8 víctimas mortales en 8 siniestros; el viernes 9 fallecidos en 7 accidentes y el sábado, 3 muertos en 3 siniestros.
Uno de los accidentes más graves se produjo a las 23:17 horas del viernes en Lleida, cuando un autocar se salió de la vía, posiblemente por velocidad inadecuada, y murieron tres de sus viajeros. Ayer, a las 14:15 horas, murieron otras tres personas en el accidente ocurrido en la autovía A-7, en Huercal-Overa (Almería) cuando un turismo, tras atravesar la mediana, se estrelló contra un camión que circulaba por el sentido contrario. También ayer, hacia las 18:15 horas, murieron cuatro personas en la carretera CM 013, en Layos (Toledo), por la colisión frontal de dos turismos. Además de estos accidentes, se han producido otros seis en los que han estado implicadas motocicletas de alta cilindrada.
En el mismo puente festivo de 2006, que duró cinco días y
medio, el número de fallecidos fue de 41 en 37 accidentes. En lo que va de año y hasta las 24 horas de ayer se han contabiizado 2.594 muertos por accidentes ocurridos en carreteras, 259 menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso en el número de víctimas mortales del 9%.
Penas de cárcel
La entrada en vigor de la reforma del código penal en materia de seguridad vial que contempla penas de cárcel para los conductores que sobrepasen los límites de velocidad y alcohol era una de las principales novedades del operativo de la DGT, que espera que la nueva normativa tenga efectos disuasorios sobre los conductores temerarios.
En los primeros cinco días de aplicación, 275 conductores han sido detenidos y puestos a disposición judicial. Según los datos de la DGT, 267 de esos conductores han sido detenidos por superar la tasa de alcohol permitida -0,60 miligramos por litro de aire espirado o 1,2 gramos por litro de sangre-, mientras que los otros ocho han sido arrestados por superar en más de 60 kilómetros por hora los límites de velocidad en vía urbana o en más de 80 kilómetros por hora en carretera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.