Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el etarra Gorka Lupiáñez, presunto miembro del 'comando Vizcaya'

Iba armado y con documentación falsa cuando fue arrestado.- Estuvo encarcelado en 2005 por violencia callejera

La Guardia Civil ha detenido en Vizcaya a Gorka Joseba Lupiañez Mintegi, de 27 años, presunto miembro liberado (a sueldo) de ETA, de quien se cree podría formar parte del comando Vizcaya. Gorka Joseba Lupiáñez iba armado y con documentación falsa cuando fue arrestado por agentes de la Guardia Civil.

La detención de Lupiáñez, vecino de la localidad vizcaína de Durango, se produjo ayer por la tarde en la zona de Berriz (Vizcaya), según fuentes de la lucha antiterrorista y fue practicada por agentes de los GAR (Grupos de Acción Rural) del instituto armado. Los agentes dieron el alto al vehículo en el que viajaba el supuesto etarra y al que detuvieron al comprobar que iba armado.

Violencia callejera

Lupiáñez fue arrestado por primera vez en 2002 por dirigir un grupo Y de apoyo a ETA dedicado a la violencia callejera en la zona del Duranguesado (Vizcaya), hechos por los que ingresó en prisión provisional, aunque, después resultó absuelto por la Audiencia Nacional en dos juicios que se celebraron contra él.

Así, en junio de 2004 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le absolvió de los delitos de colaboración con ETA y depósito de artefactos y sustancias inflamables de los que le acusaba la Fiscalía, que pedía para él 13 años de cárcel.

ADN sin autorización judicial

Dos años después, en junio de 2006 y tras ser juzgado como autor de la quema de un cajero automático en Durango en 2000, la Audiencia Nacional le volvió a absolver de los delitos de daños terroristas y tenencia de explosivos de los que le acusaba el fiscal porque la muestra de ADN con la que se trataba de demostrar su participación en estos hechos fue obtenida sin autorización judicial.

A Lupiáñez se le imputó también haber participado junto a otros diez jóvenes en un ataque con cócteles molotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) en la Nochevieja de 1999, hechos por los que el fiscal pedía para él 22 años de cárcel.

Kantauri, condenado a 411 años de cárcel

La Audiencia Nacional ha condenado a 411 años y cuatro meses de cárcel al etarra José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, por su participación en un atentado en Córdoba en 1996 contra un autobús de militares en el que murió el sargento Miguel Ángel Ayllón Díaz-González y por otra acción terrorista perpetrada en Vitoria en 1985, cuando el comando Araba, que él dirigía, ametralló a una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. Por el primer atentado, el etarra ha sido condenado a 343 años. En cuanto al segundo, Kantauri y otros dos etarras ametrallaron a los agentes, hiriendo de gravedad a dos policías nacionales.

Más información