Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia Nacional ordena prisión provisional para 35 de los 41 detenidos de Ekin

Otros seis procesados quedarán en libertad tras el pago de una fianza de 20.000 euros

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado esta noche prisión provisional para 35 de los 41 detenidos a partir del pasado viernes y que han sido condenados por delitos de integración o colaboración con organización terrorista por su relación con el conocido como caso Ekin, según han informado fuentes judiciales.

Durante la tarde han comparecido ante el tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, un total de 13 de los arrestados después de que ayer lo hiciera un primer grupo de 28 personas. Cinco condenados aún no han sido detenidos por las Fuerzas de Seguridad.

Otros seis procesados quedarán en libertad tras el pago de una fianza de 20.000 euros. El tribunal les ha impuesto además dos comparecencias semanales y la retirada de su pasaporte con objeto de que no abandonen el territorio español. Se trata de Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad Erigane, vinculada a Orain, e Ignacio José Zapiain, jefe de administración de Egin, que han sido condenados a cuatro años de prisión cada uno por un delito de insolvencia punible.

Los otros cuatro son Fernando Olalde, miembro de Ekin condenado a diez años por colaboración con organización terrorista; Sabino Ormazábal, redactor jefe de opinión del diario Egin condenado a nueve años por colaboración con organización terrorista; Mario Zubiaga, responsable de Ekin condenado a nueve años por colaboración con organización terrorista; y Alberto Frias, miembro de Ekin condenado a nueve años por colaboración con organización terrorista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el encarcelamiento preventivo de 39 de los detenidos, que se encontraban hasta el momento en libertad condicional, a la espera de que se dicte sentencia en los próximos días y hasta que ésta sea firme, es decir quede ratificada o modificada por el Tribunal Supremo.