Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de vascos muestran en silencio su repulsa por el atentado ETA

Llamamientos de los líderes políticos a la unidad contra los terroristas

La lluvia no ha impedido que miles de ciudadanos vascos secundaran hoy al mediodía la convocatoria en repulsa por el asesinato el pasado sábado en Francia de un guardia civil por un comandode ETA. Las concentraciones se han producido ante ayuntamientos y centros de trabajo.

Las concentraciones han transcurrido en silencio y con llamamientos a la unidad de los líderes políticos del País Vasco. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha presidido la concentración frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria, junto a decenas de funcionarios y consejeros del gobierno.

En Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, al frente de la corporación, ha estado arropado por un centenar de personas, entre ellas representantes de todos los partidos políticos democráticos como el recién nombrado presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el secretario general del PSE-EE, Patxi López; el coordinador general de EB, Javier Madrazo, dirigentes del PP como Leopoldo Barreda y Antonio Basagoiti; y el secretario general de EA, Unai Ziarreta.

¡"Viva la Guardia Civil!"

Entre los dirigentes políticos había varias decenas de ciudadanos, algunos de los cuales portaban banderas españolas, una de ellas con crespón negro, que han coreado un "¡Viva la Guardia Civil!" al término de la concentración.

La judicatura y el sindicalismo también salieron a la calle. En la escalinata de acceso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, se concentraron magistrados y funcionarios, con el presidente del tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ana Iracheta, al frente.

En Vitoria, la concentración más numerosa ha sido frente al consistorio, donde varios cientos de personas han finalizado los quince minutos de silencio con aplausos, vivas a la Guardia Civil y a la policía, a España y alguno aislado en contra del presidente del Gobierno.

La no condena de ANV

En San Sebastián, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha opinado tras concentrase ante la sede foral junto a un centenar de personas que el hecho de que Acción Nacionalista Vasca (ANV) no haya condenado el atentado "no es delito" pero tampoco un obstáculo para "exigir" a esta formación "que deje ya su silencio". Frente al consistorio se han reunido, además del alcalde, Odón Elorza, y su corporación, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, y dirigentes políticos de otros partidos.