Miles de vascos muestran en silencio su repulsa por el atentado ETA
Llamamientos de los líderes políticos a la unidad contra los terroristas
La lluvia no ha impedido que miles de ciudadanos vascos secundaran hoy al mediodía la convocatoria en repulsa por el asesinato el pasado sábado en Francia de un guardia civil por un comandode ETA. Las concentraciones se han producido ante ayuntamientos y centros de trabajo.
Las concentraciones han transcurrido en silencio y con llamamientos a la unidad de los líderes políticos del País Vasco. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha presidido la concentración frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria, junto a decenas de funcionarios y consejeros del gobierno.
En Bilbao, el alcalde, Iñaki Azkuna, al frente de la corporación, ha estado arropado por un centenar de personas, entre ellas representantes de todos los partidos políticos democráticos como el recién nombrado presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el secretario general del PSE-EE, Patxi López; el coordinador general de EB, Javier Madrazo, dirigentes del PP como Leopoldo Barreda y Antonio Basagoiti; y el secretario general de EA, Unai Ziarreta.
¡"Viva la Guardia Civil!"
Entre los dirigentes políticos había varias decenas de ciudadanos, algunos de los cuales portaban banderas españolas, una de ellas con crespón negro, que han coreado un "¡Viva la Guardia Civil!" al término de la concentración.
La judicatura y el sindicalismo también salieron a la calle. En la escalinata de acceso al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, se concentraron magistrados y funcionarios, con el presidente del tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Ana Iracheta, al frente.
En Vitoria, la concentración más numerosa ha sido frente al consistorio, donde varios cientos de personas han finalizado los quince minutos de silencio con aplausos, vivas a la Guardia Civil y a la policía, a España y alguno aislado en contra del presidente del Gobierno.
La no condena de ANV
En San Sebastián, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha opinado tras concentrase ante la sede foral junto a un centenar de personas que el hecho de que Acción Nacionalista Vasca (ANV) no haya condenado el atentado "no es delito" pero tampoco un obstáculo para "exigir" a esta formación "que deje ya su silencio". Frente al consistorio se han reunido, además del alcalde, Odón Elorza, y su corporación, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, y dirigentes políticos de otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.