Los insultos contra el Gobierno rompen el silencio de la concentración contra el terrorismo en Madrid

Varios manifestantes impiden el minuto de silencio con gritos de "Zapatero, dimisión" y "Rajoy, si apoyas a la Zeta, apoyas a la ETA".-Zerolo, abucheado con gritos de "maricón"

La concentración en silencio en el centro de Madrid para rechazar el terrorismo de ETA no ha podido celebrarse con normalidad. Varios de los manifestantes congregados en la plaza de Cibeles por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han impedido el silencio con gritos contra el Gobierno, como "Zapatero, dimisión" y "Rajoy, si apoyas a la Zeta, apoyas a la ETA".

Más información
El Gobierno evitará que ANV se presente a las elecciones si no condena a ETA
Los etarras de Capbreton registraron el coche de los guardias civiles antes de dispararles
400 sevillanos se concentran contra ETA
Miles de vascos muestran en silencio su repulsa por el atentado ETA
"Le contarás esta historia a tu hijo"

Entre banderas de España y crespones negros, unas 200 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Cibeles para protestar con un minuto de silencio contra el atentado terrorista de ETA contra dos guardias civiles, el pasado sábado, en Capbreton (suroeste de Francia), en el que falleció Raúl Centeno, de 24 años, y resultó herido de gravedad Fernando Trapero, de 23, que sigue en coma cerebral.

El silencio, sin embargo, ha sido imposible porque varios de los concentrados no han dejado de increpar al Gobierno al grito de "Zapatero, dimisión" y "Rajoy, si apoyas a la Zeta, apoyas a la ETA". Algunos de los asistentes han sido increpados, como el concejal socialista Pedro Zerolo que ha recibido exabruptos como "Maricón, maricón", informa Carlos E. Cué.

El PSOE minimiza los incidentes

El PSOE ha restado trascendencia a los abucheos recibidos y ha insistido en que lo importante es la unidad de las fuerzas políticas, sociales y económicas, informa Anabel Díez.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá a la concentración que se celebrará mañana en Madrid porque, según fuentes del partido, su criterio ha sido siempre el de no acudir a las manifestaciones desde que es presidente del Ejecutivo. Y han recordado que no acudió a la manifestación organizada tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas de diciembre pasado.

"Voces minoritarias"

Al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, el secretario de organización, José Blanco, ha lamentado que haya habido "descalificaciones e insultos" a un dirigente del PSOE como Pedro Zerolo, y ha añadido que tales exabruptos "ponen en evidencia a quien los profiere".

Blanco ha resaltado, sin embargo, que se trata de "voces minoritarias" y que lo importante es la unidad de los partidos, sindicatos y organizaciones sociales y empresariales". El secretario de Organización lanzó una llamada para que mañana se mantenga la unidad en la convocatoria de condena al terrorismo.

Silencio en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha guardado este mediodía a las 12.00 un minuto de silencio. Los ayuntamientos de toda España también han condenado el terrorismo de ETA con concentraciones frente a sus sedes. En Barcelona, la cita ha sido en la plaza de Sant Jaume, ante las sedes del Ayuntamiento y del Gobierno de la Generalitat. El Gobierno vasco también ha organizado una concentración frente a las principales instituciones del País Vasco.

Cuando el socialista Pedro Zerolo se disponía a abandonar la concentración fue perseguido por grupo de personas coreando gritos contra él y en posición amenazante, por lo que tuvo que ser escoltado por el vicealcalde, Manuel Cobo.Vídeo: CNN+

La AVT no irá a la manifestación de mañana

La Asociación de Víctimas el Terrorismo (AVT) considera que el Congreso de los Diputados debe "revocar", hoy o mañana en sesión extraordinaria, la resolución parlamentaria que permite al Ejecutivo negociar con ETA siempre que se den las condiciones de ausencia de violencia.

La AVT ha expresado hoy esta exigencia en un comunicado en el que asegura que la concentración convocada para mañana en Madrid por los partidos políticos, sindicatos y empresarios tras el último atentado de ETA, sólo tiene sentido si antes se toman medidas políticas concretas y urgentes.

Entre esas medidas, la AVT cree que, además de revocar la resolución que admite el dialogo con ETA, el Gobierno debe instar a la Fiscalía a que ilegalice y disuelva ANV y el PCTV, así como comprometerse públicamente a volver al Pacto por las Libertadas y contra el Terrorismo, que firmaron PP y PSOE en el año 2000.

En la nota, la Asociación de Víctimas del Terrorismo califica como "triste y muy preocupante" que a las concentraciones convocadas ayer y hoy por la AVT y el Foro de Ermua no haya asistido ningún miembro del Gobierno y, en cambio, si han acudido dirigentes del PP.

Por último, reitera que "la solidaridad, apoyo y respeto hacia las víctimas del terrorismo, hacia Raúl Centeno y Fernando Trapero, tienen que estar acompañados por una acción contundente contra los asesinos de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS