Los presos de la cárcel de Picassent liberan a uno de los tres funcionarios retenidos
Los amotinados exigen a la dirección del centro que les suministre droga
Los internos de la prisión de Picassent, en Valencia, han liberado esta medianoche a uno de los tres funcionarios retenidos desde la tarde de ayer en el módulo de la zona de aislamiento de cumplimiento de la prisión, donde se encuentran los internos conflictivos.
El funcionario, liberado en torno a las 00:00 horas, ha sido sometido a un reconocimiento médico de urgencia y no presenta ninguna lesión. El hombre, que se encuentra consciente, conversó telefónicamente con la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, tras ser liberado, informa Europa Press.
En torno a las 18:00 de la tarde, los reclusos amotinados secuestraron a tres de los funcionarios de la prisión, que cuenta con unos 2.800 presos. Los presos, que cumplen pena en un módulo de 28 plazas, se han amotinado y han decidido retener al personal de prisiones para exigir a la dirección del centro que les suministre droga.
Una unidad de 25 agentes de la Guardia Civil, especializados en operaciones de asalto, se desplazó nada más conocerse lo sucedido hasta la cárcel de Picassent por si era necesaria su intervención. Otra unidad especializada en negociaciones de la Guardia Civil se trasladó desde Madrid para intentar convencer a los internos de que depusiesen su actitud. Mientras, los propios funcionarios retenidos, en colaboración con la dirección del centro penitenciario, intentaron tranquilizar a los amotinados para evitar que el secuestro derivase en un suceso violento.
Situación "controlada"
El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez ha asegurado que la situación está "controlada" y por el momento no se han registrado heridos. El subdelegado ha añadido que se sigue negociando con este grupo "reducido", de "tres o cuatro presos", para que "depongan su actitud" y liberen a los funcionarios, sin que por el momento se conozcan los motivos que han llevado a esta situación.
Por su parte, fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han señalado que la prisión presenta una situación general de "normalidad", solamente alterada en el módulo de presos conflictivos, donde se registra el suceso desde las seis de la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.