Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete motines en cárceles españolas en los últimos diez años

Al menos siete motines carcelarios se han producido en España en la última década, incluyendo el que este martes llevan a cabo varios internos en la cárcel de Picassent, quienes mantienen secuestrados a tres funcionarios. Pero el motín más grave ocurrido en España en los últimos años fue el que hubo en noviembre de 1990 en la cárcel de Fontcalent, en Alicante, cuando un grupo de internos secuestró a cuatro funcionarios y dos maestras. Durante la revuelta falleció un preso y otros dos resultaron heridos. El motín finalizó con la irrupción de la Guardia Civil.

En la prisión de Picassent se han producido en los últimos meses diversos incidentes, como el ocurrido el pasado 9 de julio, cuando un interno quemó una papelera en su celda e hirió a cuatro funcionarios que se acercaron a socorrerle, a dos de ellos con un cepillo de dientes afilado al que había pegado un trozo de una cuchilla de afeitar. Además, un preso de esa misma cárcel se fugó el pasado 21 de agosto del Hospital General de Valencia, adonde había sido trasladado para recibir atención médica después de que se hubiera tragado unas pilas, aunque fue detenido semanas después en un establecimiento de Moncada.

Por otra parte, un preso clasificado como interno peligroso y antecedentes de trastornos psiquiátricos agredió el pasado 19 de octubre a cuatro funcionarios tras negarse a que se le inyectara un medicamento. También en esa prisión, el pasado día 3 un recluso lesionó a un funcionario durante un cambio de módulo dentro del módulo 24 de la Unidad de Preventivos de la cárcel. Un día después un recluso asestó varias puñaladas a otro con un objeto punzante hasta acabar con su vida en el módulo 7 del centro de cumplimiento de la prisión de Picassent.

Al margen del motín de Fontcalent, esta es la relación de los motines en centros penitenciarios en los últimos diez años:

-El 27 de octubre de 1997, dos reclusos, condenados por delitos menores de robo, se amotinaron durante varias horas y retuvieron a siete personas en la prisión barcelonesa de Brians.

- El 25 de junio de 2001, Los funcionarios de la prisión Tenerife II sofocan un pequeño motín protagonizado durante unas tres horas por una quincena de internos, que llegaron a herir a tres funcionaros.

- El 29 de abril de 2002, tres internos del módulo de aislamiento para presos peligrosos de la Prisión Provincial de Mansilla de las Mulas (León) protagonizaron una revuelta en la que sufrieron heridas ocho funcionarios.

- El 29 de mayo posterior, unos 150 internos de la prisión de Quatre Camins (Barcelona) se amotinaron en demanda de mejoras. El motín se resuelve al día siguiente con cinco internos y dos funcionarios heridos.

- El 30 de abril de 2004, un grupo de 77 presos protagonizó un motín en la cárcel de Quatre Camins, en Barcelona, en el que retuvieron e hirieron al subdirector del centro.

-El 18 de noviembre 2006, ocho internos de la prisión de Córdoba participaron en un motín en el que resultaron heridos cuatro presos, tres leves y uno grave, y tres funcionarios, todos leves.