_
_
_
_
_

Muere un obrero al precipitarse desde una altura de seis metros

Los fallecidos en accidente laboral en la región en lo que va de año son 133

Un trabajador de 38 años y de origen marroquí ha fallecido hoy al precipitarse, por causas que se desconocen, desde la cubiera de una obra de la localidad madrileña de Quijorna. Emergencias 112 ha informado de que el suceso ha ocurrido sobre las 9.00 horas en la calle Golondrinas y de que el obrero, que ha caído desde unos seis metros de altura, ha muerto en el acto. Según UGT, el número de muertos registrados en la región en lo que va de año asciende a 133.

Más información
Paralizadas las obras en el Puerto Exterior de A Coruña tras la muerte de un trabajador

Tras una llamada al servicio de emergencias, se ha desplazado al lugar de los hechos un Vehículo de Intervención Rápida, cuyos sanitarios sólo han podido confirmar la defunción del obrero, identificado como S. Mustafá.

El trabajador pertenecía a la empresa Construcciones y Rehabilitaciones González S.L., y fuentes sindicales aseguran que "todo apunta a que el accidente se produjo por falta de medidas de seguridad". A día de hoy son ya 133 el número de fallecidos en siniestros laborales en Madrid, según UGT y CC OO, de los cuales 34 pertenecen al sector de la construcción.

La obra es "un desastre"

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha lamentado el fallecimiento del albañil y ha asegurado que su sindicato "seguirá persiguiendo a los empresarios que incumplen la normativa, emprendiendo acciones legales". "La situación de Madrid exige una respuesta contundente por parte de las organizaciones sindicales", ha subrayado.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC OO, Víctor García, ha calificado de "desastre" en cuanto a la seguridad laboral la obra donde ha muerto el trabajador. La obra, según CC OO, está en pésimas condiciones y no reúne las mínimas medidas de seguridad, y el tejado desde donde se ha caído el obrero tenía varios huecos y el fallecido no tenía línea de vida ni ningún tipo de anclaje que le asegurara.

Según este sindicato, de los 26 accidentes mortales en el sector de la construcción las caídas en altura son las que más muertes han causado, 17 en total. En una nota de prensa CC OO recuerda además que desde el pasado día 26 de octubre, que falleció la doctora Mª Paz Hernández al caerle encima la puerta de cierre del garaje del centro de salud de San Martín de Valdeiglesias, no se había producido ningún accidente laboral mortal en la Comunidad de Madrid.

51 imputados por accidentes laborales

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en el último año en 854 accidentes laborales ocurridos en la capital y ha imputado a 51 personas, según los datos facilitados hoy por el delegado de Seguridad, Pedro Calvo. Calvo ha asitido a la reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del convenio suscrito en 2006 por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Decanato de los Jueces de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para establecer protocolos de actuación en materia de siniestralidad laboral. Tanto el delegado de Seguridad como el Fiscal Jefe de Madrid, Manuel Moix, y el Decano de los Jueces de Madrid, José Luis González Armengol, han coincidido en la "satisfactoria actuación" de la Policía Municipal de Madrid como Policía Judicial en la investigación de accidentes laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_